El Consejo de Ministros aprueba los indultos a los nueve líderes del ‘procés’

Publicado por

El indulto será parcial y condicionado a que no se cometa un delito grave en varios años.

El pasado lunes, Pedro Sánchez anunció en el Liceo de Barcelona que propondría al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los políticos condenados tras el 1-O. Esta mañana, la sentencia se materializaba en la Moncloa. El Gobierno exime a los líderes independentistas cumplir las penas de prisión, aunque mantiene las inhabilitaciones políticas. En el caso de Oriol Junqueras, portador de la mayor pena, la medida de gracia estará condicionada durante seis años, más tiempo que el del resto de los detenidos. Los presos serán puestos en libertad este miércoles a partir de las 12 de la mañana.

Sánchez ha recalcado que lo importante en esta decisión no son los presos, sino las consecuencias políticas que se esperan de los indultos. “Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, afirmó el presidente del Ejecutivo.

Nueve textos con 30 folios cada uno serán la argumentación del Gobierno de Sánchez para proceder a los indultos de los condenados por sedición y malversación, en los que apelarán “a cerrar las heridas” del ‘procés’ con el objetivo de “dar una oportunidad al diálogo”. El Gobierno ha recalcado de esta manera el valor de su decisión y no tanto como medida de gracia a los presos, que han cumplido su tercer año y medio de prisión y no han solicitado el indulto. Según fuentes del Ejecutivo, es un gesto hacia la sociedad que les votó y no hacia los propios presos.

A la conferencia del lunes, titulada como “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”, no acudió ni el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ni la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borrás. Esta última ha negado que la excarcelación suponga una reconciliación entre Cataluña y el Gobierno.

¿Puede el Rey negarse a firmar los indultos?

Para conceder un indulto, se requiere la firma del monarca, como recoge el artículo 62 de la Constitución española. Este indulto se trata de una medida de gracia por la que se perdona total o parcialmente una pena por otra más benévola. Dicha medida requiere de una previa deliberación por parte del Consejo de Ministros y de una propuesta por parte del titular de Justicia. Por último, el Rey tendrá que firmar los indultos si así lo acuerda el Consejo. No podrá negarse a ello.

Pedro Sánchez junto al Rey Felipe VI en Torrejón De Ardoz. Fuente: ABC

PP, Ciudadanos y Vox recurrirán al Supremo los indultos

Los partidos de la oposición ya manifestaron su desacuerdo en la manifestación contra los indultos en la Plaza de Colón el pasado 13 de junio. PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que recurrirán por separado ante el Tribunal Supremo. Los abogados de la formación azul han encontrado un motivo jurídico para elevar el recurso contra los indultos y arguyen que existe “un interés legítimo” por parte del líder de la formación al ser Casado uno de los supuestos objetivos de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que habrían planeado una serie de ataques contra varios políticos.

Puedes escuchar esta y otras noticias en nuestro podcast: ¿Y si te enteras?, en el que te ayudamos a comprender la actualidad de una forma más sencilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s