‘Viaje hacia el punto seguro’, una mirada al conflicto refugiado

El Círculo de Bellas Artes inauguró la instalación artística con fines benéficos ‘Viaje hacia el punto seguro’ el pasado sábado 15 de mayo. En la cuarta planta del céntrico edificio madrileño, la sala Antonio Palacios acogió esta idea que utiliza el arte en varias de sus formas para transmitir una mirada al conflicto migratorio. Por un lado, el actor y pintor, Antonio Ibáñez, que a la luz de un foco y con trazos azules en un lienzo va dando forma a un mar y, por otro, la proyección del corto, escrito y dirigido por Marina F. Fuentes, “Caníbales, ¿hasta dónde estás dispuesto a mirar?”.

 La instalación continuará expuesta el próximo sábado 22 de mayo y el cuadro de Ibáñez se subastará y el dinero se donará de forma íntegra a la ONG Open Arms.

Ibáñez pintaba en directo tanto para los asistentes de la sala como para un directo en las redes sociales del proyecto

La puerta da entrada a una sala en penumbra que está coronada por una bañera de la que salen, como simulando un desbordamiento, las mantas térmicas que utilizan los sanitarios para cubrir a las personas refugiadas cuando llegan a las costas. La bañera, de hecho, es el elemento central que cohesiona las otras dos zonas de la instalación: el cuadro de Ibáñez y el corto de Marina F. Fuentes. La idea es que se represente “que mientras tú te bañas en agua potable, miles de personas dan su vida por vivir en un mundo con agua”.

Esta idea se refuerza con el cuadro de Antonio Ibáñez, que se subastará el sábado 22 de mayo. En él, se representa al mar, porque, según él, “nada podría tener más sentido”.  Entiende que el mar es el espacio separador que crea las fronteras y que miles de personas que huyen de los conflictos de sus países de origen deben atravesar. De ahí, la evidente relación que se establece entre el agua y la bañera y que otorga significado al corto “Caníbales, ¿hasta dónde estás dispuesto a mirar?”, que pone el broche final de la exposición.

Fotos de Pierfrancesco Artini

La pieza audiovisual, que nació como una obra de teatro en 2018, representa la constante huida de un grupo de personas que buscan un lugar en el que estar seguros. Es una realidad alternativa que, de una forma metafórica, trata el conflicto de los refugiados. Desde el comienzo, el espectador siente la angustia de los personajes que escapan de un ataque caníbal y tratan de conseguir esa calma de forma insaciable. Con planos cerrados y movimientos cuidadosamente coreografiados, el elenco, formado por María Temprado, Ana del Toro, Sara Gama, Jaime López, Ángel Maldonado, Antonio Ibáñez y Juan Beato, viajan en busca del punto seguro.

Marina F. Fuentes consigue representar una realidad que, en su opinión, “prácticamente no sale en los medios”. Con la metáfora del canibalismo lleva a la pantalla la angustia de esas personas que, por diversas causas, tienen que dejar su país atrás y buscar su bañera, su punto seguro en el que poder vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s