ERC cede ante Junts para gobernar la Generalidad

Publicado por

Pere Aragonès será el presidente y los de Puigdemont se aseguran el control de algunas de las carteras estratégicas

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han alcanzado un preacuerdo de Gobierno que finalizará con Pere Aragonès como presidente de la Generalidad. Los republicanos ceden así a algunas de las principales exigencias de la formación liderada por Carles Puigdemont desde Bélgica para evitar la repetición electoral a la que estaba abocada la comunidad en caso de no formar un Gobierno antes del 26 de mayo, fecha límite impuesta por la ley electoral.

Junts se hace con las carteras de mayor presupuesto y serán quienes lideren Sanidad, con la que harán frente al final de la pandemia; Exteriores, con la que lucharán por mantener el relato independentista en el extranjero y el papel de Puigdemont en él; y Justicia, con la que buscarán la amnistía de los políticos detenidos por el proceso catalán. ERC, por su parte, obtendrían, junto con la Presidencia, la Consejería de Interior, con la que cumplirán uno de los acuerdos alcanzados con la CUP (quien se queda fuera del Gobierno): la purga dentro de la estructura de los Mossos.

La división final quedaría de la siguiente forma: Esquerra se haría con las consejerías de Presidencia, Educación, Cultura, Interior, Acción Climática, Empresa y Feminismo, perfiles sociales; Junts, por su parte, obtiene las consejerías de Vicepresidencia, Economía, Gestión de los Fondos Europeos, Salud, Justicia, Exteriores, Asuntos Sociales, Territorio y Sostenibilidad y Universidades. Cabe destacar que fue Esquerra Republicana quien obtuvo más votos y más escaños en las elecciones del 14 de febrero.

En la rueda de prensa concedida por Aragonès y Jordi Sánchez en Barcelona, en la que han anunciado el acuerdo, ninguno de los implicados ha querido desvelar los nombres que compondrán un Ejecutivo que, en palabras del candidato de ERC, “buscará la confrontación cívica y pacífica” contra el Estado español.

Aragonès ha querido dirigirse a los ciudadanos catalanes y ha anunciado que el principal objetivo del nuevo Gobierno pasará por lograr la “amnistía y la autodeterminación”: “No trabajaremos solo para el 52%, será un gobierno que trabajará para todo el país, piense lo que piense, pero que no dará ningún paso atrás en la defensa de la autodeterminación. Miraremos al Estado de cara afrentando la represión”.

Con este pacto, el gran damnificado político es Salvador Illa, que dejó el ministerio de Sanidad en enero con el objetivo de alcanzar la presidencia de la Generalidad, posibilidad truncada por la mayoría que suman ambos partidos independentistas en el Parlamento. Illa ha criticado el pacto de Junts y ERC. Ha considerado que este supone una repetición del fracaso de los independentistas en el Gobierno de la comunidad y ha anunciado que buscará crear una alternativa a este mientras dure.

Aunque en las últimas semanas los socialistas intentaran un acercamiento con Esquerra (algo que en campaña prometieron que no harían en ningún caso), la formación independentista siempre ha rechazado esta posibilidad y se ha mantenido acorde a lo firmado tras las elecciones: el cordón sanitario con el que todas las formaciones secesionistas se comprometían a no formar un Gobierno con Salvador Illa. Tras el anuncio de preacuerdo, Junts, Esquerra y la CUP volverán a sumar una clara mayoría independentista en el Parlamento catalán.

Puedes escuchar esta y otras noticias en nuestro podcast: ¿Y si te enteras?, en el que te ayudamos a comprender la actualidad de una forma más sencilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s