Sánchez ofrece a ERC un tripartito liderado por Illa

Publicado por

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Esquerra Republicana de Cataluña un nuevo acuerdo de Gobierno para la Generalidad de Cataluña. Durante la sesión de control al Gobierno de esta mañana, Sánchez se ha dirigido a los escaños de la formación de Gabriel Rufián para plantear la posibilidad de que estos permitieran un Gobierno liderado por Salvador Illa y apoyado por Esquerra y los Comunes: “Llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un Gobierno de izquierdas liderado por el PSC”.

Ante la oferta del presidente, el portavoz de la formación independentista, Gabriel Rufián, ha rechazado esta posibilidad y la ha achacado a la importancia de una victoria que arrastra el PSOE tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde los socialistas han obtenido el peor resultado de su historia: “Yo no creo en ustedes. No creo en su voluntad, creo en su necesidad”.

Cataluña celebró sus elecciones el pasado 14 de febrero, fecha en la que Salvador Illa se hizo con la victoria por el número de votos, a pesar de empatar con Pere Aragonès en 33 escaños. En solo 15 días, la Generalidad deberá tener un nuevo Gobierno si no quiere acudir de nuevo a las urnas, esta vez en julio.

Aunque la posibilidad de un pacto independentista entre Junts, la CUP y ERC (por el que habrían alcanzado de forma holgada la mayoría absoluta al haber sobrepasado los 68 escaños necesarios), se encuentre en un punto muerto debido a las pretensiones de Junts que Esquerra se niega a aceptar, desde las formaciones independentistas se aferran a esta vía para formar un Gobierno que opte por la independencia. Desde la CUP, han aunado sus esfuerzos para que ambos partidos firmen un acuerdo por el que se comprometen a separar la autodeterminación del plan de gobernanza, algo que había atascado las negociaciones con anterioridad y que puede ser el final del embrollo en el que están sumidas las negociaciones.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha mantenido el mensaje lanzado por el secretario general de su partido y ha pedido que se le permita gobernar: “A ellos les interpelo: no sale la vía independentista que está fracasada, dejen al menos que se pueda articular un gobierno de izquierdas y levanten el cordón sanitario que firmaron contra el PSC”. Su posible socio de Gobierno, Jessica Albiach, ha reiterado su deseo de formar este tripartito de izquierdas, aunque ha pedido que sea Illa quien ceda los votos de su partido para alcanzar una solución que finalizaría con Aragonès como presidente de la Generalidad.

Tras los resultados del 14 de febrero, ERC anunció que colocaba un cordón sanitario a la formación liderada por Salvador Illa para centrarse en un Gobierno independentista. Por su parte, lo socialistas repitieron en reiteradas ocasiones que tampoco contemplaban un acuerdo de investidura con ERC. En una entrevista con Abisal, el diputado por el PSC en el Parlamento, Ferran Pedret, rechazaba esta posibilidad: “Si el objetivo de ERC es la secesión, es radicalmente incompatible con nuestra visión de cómo se debe construir una sociedad catalana que forme una misma comunidad política con el resto de pueblo de España y de Europa”.

Puedes escuchar esta y otras noticias en nuestro podcast: ¿Y si te enteras?, en el que te ayudamos a comprender la actualidad de una forma más sencilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s