Microteatro: la cultura a pie de calle

Publicado por

En el número nueve de la calle Loreto y Chicote, en pleno Malasaña, hay un local coronado por un cartel que dice ‘Microteatro’, pero dentro no hay nada que lo distinga de un bar como los demás. ¿O sí? “Es por aquí” indica el camarero. Y así es. Como de la nada, aparecen unas escaleras estrechas que antes podrían haber pasado completamente desapercibidas. Y apenas unos 15 escalones después, lo que arriba era bar se había transformado en un pasillo con varias puertas a la derecha que detrás albergaban ese microteatro que prometía la entrada.

“Por aquí en silencio para no molestar, por favor”. Así, con el único sonido de los pasos, se abre la última de las puertas del pasillo. Ahí estaba La Colmena, la obra escrita y dirigida por Diego Landaluce Lacambra. “Prohibido dibujar salmones. Prohibido vendarte los ojos. Deberás ejercer la violencia con cualquiera que frene tu escapada. Deberás aprender a hacer fuego. Deberás esperar quince segundos antes de que rectifique…Prohibido usar doble calcetín”.

Y como recitando unas letanías basadas solo en mandatos absurdos y prohibiciones, recibe Alphonse (Mario Patrón) al reducido público. Con una fregona en sus manos, limpia siempre la misma zona del suelo mientras continúa completamente abducido por su discurso. De pronto, Suso (Antonio Prieto) entra en escena y comienza la lucha por la libertad. La obra presenta una realidad distópica en la que los protagonistas se encuentran encerrados en un sistema de vetos y normas que han llegado incluso a despersonalizarles.

El dinamismo está presente durante los 15 minutos que dura la obra. El pequeño tamaño de la sala hace que la cercanía entre los personajes y el público sea mucho mayor y se consigue una relación diferente a la de una representación teatral al uso. Cada gesto y palabra llegan con mucha más precisión al espectador. La obra atrapa en ese tira y afloja de los dos personajes que se estira al máximo para llegar al giro en el momento justo. Detrás de todo, una pregunta por la realidad: ¿Te revelarías contra un sistema de pautas disparatadas o escogerías seguir al rebaño?

El joven autor y director de la obra, Diego Landaluce Lacambra, cursaba sus estudios de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) cuando le propusieron realizar este ejercicio de escritura para una de sus asignaturas. Decidió no darle demasiadas vueltas y en una sola tarde escribió ‘La Colmena’, que tuvo un gran recibimiento entre sus compañeros de estudios. Tiempo después, decidió presentarlo a Microteatro por Dinero y, de nuevo, despertó un gran interés. Después de varios meses de ensayos con los dos actores, la obra ha echado a andar y ahí permanecerá durante el mes de mayo.

Estos espacios de microteatro son pequeños cobijos que Madrid ofrece a la cultura. Oportunidades de probar y probarte en aquello que para muchos es el camino hacia un sueño. Da un espacio a la creatividad y al entretenimiento de la mano del ocio más castizo en pleno centro de la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s