Adiós al estado de alarma

Publicado por

El estado de alarma ha finalizado y, tras siete meses, se han levantado las restricciones de movilidad, entre otras medidas. La pasada noche del sábado, tras volver a casa dentro del margen legal con el respectivo toque de queda, miles de personas salieron a las calles a media noche. La polémica ha surgido a raíz de las aglomeraciones en zonas céntricas de Madrid – como la plaza de Sol o el barrio de Malasaña -, así como de otras ciudades como Barcelona, con botellones en la playa, o Salamanca, donde la Plaza Mayor se llenó de gente de fiesta. No te pierdas esta y otras noticias en nuestro podcast:

Las Comunidades Autónomas han regulado individualmente las medidas post-estado de alarma. La gran mayoría han optado por eliminar el toque de queda y las restricciones de movilidad. No obstante, Valencia, Baleares, Canarias y Navarra han sido la excepción: optan por mantener vigente las limitaciones en el horario nocturno y así lo han solicitado a los tribunales locales, quienes deberán decidir si lo permiten, como ha ocurrido en Baleares, o si lo rechazan y debe tomar la última decisión el Supremo, como en Canarias. Asimismo, Galicia y Castilla La Mancha también lo aplican en aquellas zonas que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que respecta a la hostelería, las medidas presentan mayor diversidad. Comunidades como Madrid o Murcia mantienen la apertura hasta la medianoche, mientras que en territorios como Navarra cierran a las 22h (en este caso también es la única comunidad que no permite la hostelería en interior). En cuanto al número de personas, por norma general se mantienen en la mayoría de España las recomendaciones de grupos de cuatro personas en interior y seis en exterior, así como la petición de evitar las reuniones sociales en domicilio que no cumplan con estas condiciones.

Ante la posibilidad de que algunas comunidades soliciten el retomo del estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aclarado en La Sexta que no se aplicará de nuevo a todo al territorio español ante el avance desigual. No obstante, ha añadido que aquella comunidad que la desee en particular, puede reclamarlo al Gobierno Central, pero la decisión estará en manos del Tribunal Supremo. Por su parte, desde los gobiernos de algunas comunidades reclaman una estrategia que permita combatir la pandemia sin tener que acudir a la alarma, por lo que solicitan la reforma de la ley de Salud Pública de 1986.

Los datos en vacunación son cada vez más positivos: “estamos a 100 días de conseguir la inmunidad de grupo”, confirmaba el presidente Pedro Sánchez esta mañana. El objetivo del Ejecutivo era lograr vacunar al 70% de la población antes de que finalizase el verano, cifra que dependerá del número de dosis recibidas. Con respecto a este último aspecto, la Unión Europea ha confirmado que no renovará su contrato con AstraZeneca a partir de julio, por lo que dejará de comprarse su fármaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s