Las mejores películas del año según La Academia

Publicado por

El cine, al igual que muchas otras industrias, se ha visto fuertemente afectado por la realidad en la que se ha sumergido la humanidad desde la aparición del covid-19. Sin embargo, el espectador al que se le ha impuesto una “nueva normalidad” sin viajes, paseos ni salidas, ha buscado refugio en el séptimo arte con una necesidad similar a la de la Europa de los años 40. Obligando a este gran engranaje llamado, principalmente, Hollywood, a seguir girando.

La entrega de premios más importante del cine, que en 2020 se salvó de ser cancelada por solo un mes, llega este año, con su edición número 93, el domingo 25 de abril, a pesar de los retrasos y los cambios en el protocolo a los que deberán adaptarse. La fecha original del evento estaba programada para el 28 de febrero, pero la crisis sanitaria que forzó el cierre de las salas de cine obligó a la academia a buscar fechas que favorecieran la lenta reapertura de estas.

Respecto al protocolo, aunque no se ha dado una descripción detallada de cómo se llevará acabo el evento, se puede tener por seguro de que será una mezcla entre online y presencial. Así lo aseguró un portavoz de publicidad de La Academia a la revista Variety: “la ceremonia se retransmitirá en directo desde múltiples lugares, incluido el emblemático Teatro Dolby”.

Las listas de nominados, que fueron revelados por el cantante Nick Jonas y la actriz Priyanka Chopra el pasado mes de marzo, dejaban una interesante lista de películas llenas de aquellos elementos que enloquecen a los críticos de Hollywood, como lo es la búsqueda del sueño americano, la lucha de clases, la reivindicación de las personas de color, el empoderamiento de la mujer y, como es costumbre, una película homenaje a la época dorada de esta misma industria.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entrega premios en un total de 12 categorías el día de evento. Sin embargo, es bien sabido que, aunque todos los premios son importantes, el favorito de la noche y el más esperado es el premio a Mejor Película, pues engloba de alguna manera al resto de categorías. Este caótico año las películas que compiten por este galardón son:

El padre (The father)

Anthony Hopkins se encamina a un Oscar, con su magistral actuación en 'The  Father'

The father es una película británica dirigida por el director francés Florian Zeller, quien adapta su propia obra de teatro con el mismo nombre para traerla a la pantalla grande. La película narra un periodo muy especifico en la vida de un hombre mayor que comienza a sufrir los estragos de su edad, y los intentos de su hija por ayudarle. Respaldado por la apasionante interpretación de Anthony Hopkins y Olivia Colman y el guion escrito por el director, en conjunto con Christopher Hampton, sumerge al espectador en los sentimientos confusos y abrumantes que acompañan la degeneración mental y la demencia senil como si fueran los suyos propios.

La película te lleva con sus tomas de confuso inicio y final, sus juegos de escenografía inestables y el simbolismo de sus partes, a sumergirte en lo que, de manera moderada, podría considerarse un thriller.

Lo que es garantía es que esta película remueve, del mismo modo en el que lo hace la obra, los sentimientos de las personas que han atestiguado los estragos de la edad en familiares o allegados. También deja una idea más clara del proceso a todos los que no lo han vivido de forma cercana.

Judas y el mesías negro (Jand the Black Messiah)

Judas and the Black Messiah Trailer en Español 2021 Ver FilmTube - YouTube

El 2020 fue un año de movimientos sociales. La muerte de George Floyd encendió una llama dentro de aquellos que de la mano de Black Lives Matter condenaban la brutalidad policial contra la población negra. Inmersos en este panorama, es fácil asegurar que Judas and the Black Messiah no pudo llegar en mejor momento.

La película del director estadounidense Shaka King nos presenta la historia biográfica de Bill O’Neal (Lakeith Stanfield), un ladrón de coches al que el FBI le ofrece su libertad a cambio de infiltrarse en las Panteras Negras durante la época de apogeo del activista y líder Fred Hampton (Daniel Kaluuya).

Con un tono dinámico y ligero, acompañado por una excelente selección musical que te transportará a los callejones de la época, la película muestra la lucha de los afroamericanos frente a la brutalidad de la época, no solo en sus leyes de segregación social, sino también en sus métodos violentos para conservarlas.

Mank

Mank, un grandioso homenaje a Ciudadano Kane - Mex Mads %

La película por la que apostó este año la plataforma de Netflix es Mank, un homenaje para Hollywood, tanto en su historia, como en su falta de colores y hasta en el mismo nombre de su director, David Fincher, responsable de clásicos del cine como El club de la lucha, Perdida o Seven,

El director estadounidense trae esta vez a la pantalla grande un guion que escribió su padre, Jack Fincher, antes de morir en 2003. Con una historia que muestra el proceso de creación en el que se sumergió Herman Mankiewicz para crear el guion de la famosa película Ciudadano Kane, estrenada en el año 1941 y ganadora del galardón a mejor guion original.

Con la interpretación de uno de los clásicos, Gary Oldman, acompañado de rostros del nuevo Hollywood como Amanda Seyfried y Lily Collins, la película hace un recorrido por el proceso del cine en su época dorada para sumergir al espectador en un recorrido por el tiempo con una película en la que su propia realización, montaje y edición reflejan la sobria melancolía y el soberbio orgullo que tanto caracteriza a Hollywood.

En Abisal, ya escribimos acerca de esta película y puedes leerlo aquí.

Minari

Asiste al preestreno de 'Minari. Historia de mi familia' | EL PAÍS + | EL  PAÍS

El año pasado, Parásitos, del director surcoreano Bong Joon-ho se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el galardón a Mejor Película en los Oscar. Este año, el director estadounidense Lee Isaac Chung ha apostado por una cinta semiautobiográfica cuyo idioma principal es el coreano y que refleja el proceso de echar raices en tierras nuevas de una manera muy explícita pero simbólica.  

Minari narra la vida de una familia coreana que llega a Estados Unidos en busca de ese tan idealizado sueño americano pero que se enfrenta a situaciones de tensión, añoranza y duelo. Sin embargo, el fondo de su trama es mucho más profunda que eso. Con una excelente elección de colores, un detallado tratamiento de la luz y unas interpretaciones remarcables de Steven Yeun y Han Ye-ri, el guion de este largometraje lleva al espectador a vivir en carne propia la experiencia de angustia y división, tanto familiar como cultural, que trae consigo la búsqueda de este sueño del que algunos tienen que despertar abruptamente.

Una de las mayores riquezas de esta película es la relación que existe entre los miembros de la familia y su dinámica para convivir que logra narrar una historia más grande de la que se nos muestra. La relación entre el nieto y la abuela, el esposo y su esposa, los padres y los hijos, llevan al espectador a trasladarse a memorias propias y así a empatizar con la historia.  

Nomadland

Nomadland | HumoNegro.com

Existen modos de vida predeterminados que las personas están acostumbradas a seguir: estudia, trabaja, crea una familia, etc. Sin embargo, esta película de la directora Chloé Zhao muestra un modo de vida que se ha expandido a lo largo de Estados Unidos y de diferentes partes del mundo, y que rompe con estos sistemas.

Nomadland narra la historia de una mujer que, en sus sesenta, tras una recesión económica y tras haber perdido a su marido, decide viajar por el oeste de los Estados Unidos en una caravana para poder encontrar el sentido de su nueva vida. El nombre y la trama de esta película hacen referencia a los nómadas modernos, personas que deciden vivir una vida fuera de la sociedad convencional en busca de nuevas experiencias y paisajes.

Los paisajes juegan un papel importante en esta película que se destaca por su excelente fotografía y elección musical. Los distintos tonos en el cielo, los variados paisajes desérticos, los ríos y las montañas reflejan el constante movimiento, tanto físico como emocional, por el que pasan estas personas cuyo personaje principal es interpretado por Frances McDormand.

Nomadland es, en definitiva, una película que, aunque en su trama puede parecer pausada o incluso lenta, en cuanto a las emociones que transmite podemos decir que es profundamente intensa.

Una joven prometedora (Promising young woman)

Promising Young Woman - Cineverso

Este thriller de venganza que ralla la comedia está escrito y dirigido por Emerald Fennell y nos ofrece un personaje intrigante y cautivador en su protagonista (Carey Mulligan), quien encarna a la perfección las características de la conocida figura literaria de la femme fatale mientras busca vengar el abuso sexual del que fue victima su mejor amiga.

La película te atrae desde el comienzo por su modo tan natural e incluso sarcástico de presentar la cruda realidad. Narra la historia de una joven que, sin haber encontrado justicia en los organismos responsables de garantizarla, decide obtenerla por su propia mano y así vengar a su amiga mientras expone a los responsables.

Una joven prometedora, además de ofrecer una trama dinámica, una protagonista empoderada, una paleta de colores vibrantes y unos temas musicales que encantan al espectador (como la versión de la famosa canción “toxic”, de Britney Spears, en violín), nos ofrece de manera oscura y sarcástica una crítica sobre una realidad social muy normalizada en el abuso. Estos elementos, en su conjunto con lo abrupto de su guion, dejan al espectador con la sensación de vacía incoherencia y sed de venganza.

Sound of metal

Las 4 películas de Amazon Prime Video nominadas a los Oscars 2021

La película del director Darius Marder nos presenta con un estilo muy clásico del cine independiente americano la historia de un joven baterista de una banda de heavy-metal que comienza a perder la audición, un evento que amenaza con quitarle su mayor pasión, la vida por la que ha trabajado e incluso a la persona que ama.

Con un guion que no apura los tiempos y con un espectacular uso de los sonidos y los silencios, esta película lleva a experimentar la angustia y la frustración que vive el protagonista (Riz Ahmed) desde el primer momento y mientras se enfrenta a este cambio. De esta forma, crea una conexión entre el espectador y el personaje que ayudará a experimentar los futuros sentimientos que enfrentará este joven músico sin la necesidad de más elementos que el silencio.

Está película se aleja de los estándares comunes de elaborada producción y vuelca su valor en la historia sobre un proceso de superación y de necesidad de sentido que, aunque no resulta innovadora, se destaca por cautivadora y cercana, dando la extraña sensación de haber presenciado una historia completamente real que te deja conmovido.  

El juicio de los 7 de Chicago (The trial of the Chicago 7)

Crítica de 'El juicio de los 7 de Chicago': ocho hombres en pugna |  Cinemaficionados
,

Por último, pero no por eso menos importante, tenemos la película de El juicio de los 7 de Chicago, dirigida por Aaron Sorkin, que muestra los sucesos ocurridos en uno de los juicios más famosos de la historia de los Estados Unidos. En él, se juzgaba a siete manifestantes detenidos en 1969 en Chicago durante los disturbios en contra de la guerra de Vietnam que fueron acusados de conspirar en contra del Gobierno y de la seguridad nacional.

Este juicio, que se alza como estrategia política en la época, permite a la trama mostrar las distintas realidades sociales que orbitaban hasta entonces, aparentemente distantes, pero con un mismo fin en los Estados Unidos de los años 60 y 70. Nos muestra los movimientos de los hippies, las personas negras, la reivindicación de las libertades de la mujer y los movimientos de jóvenes políticos que buscaban la promoción de derechos civiles desde la política.

Con un estilo y ritmo muy americano y típico de Hollywood, este largometraje transmite un sentimiento juvenil y revolucionario de lucha que se convirtió en determinante para muchos movimientos sociales y artísticos que enaltecían la rebeldía y la desobediencia política en esa época y que, debido a su impacto histórico, siguen teniendo relevancia e influencia en el Estados Unidos contemporáneo.

Un comentario

  1. WOW, excelente presentación de todas las películas, la narración, las ideas, el análisis, realmente excelente!!!. Ya hiciste que me gustarán hasta las que no me gustaron jajajaja. Me hiciste verlas de otro modo, más humano y más artístico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s