Marea verde en la Plaza Roja

Galería de imágenes: Tamara Lack Pendás

La Plaza de la Constitución en el distrito de Vallecas fue el lugar escogido por VOX para llevar a cabo el pasado miércoles el acto de presentación de la campaña electoral. Una jornada que comenzaba de forma pacífica, pero que dejó a su paso 35 heridos y dos detenidos. En la carrera para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, la formación de Santiago Abascal convocó la concentración con el permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid, pero bajo la negativa del Ayuntamiento, al no haberse cumplido los plazos de solicitud.

El mismo día de la concentración, fuerzas antifascistas del distrito de Vallecas lanzaron un llamamiento a través de las redes sociales para boicotear el acto de presentación de la candidatura madrileña. Los cuerpos de la Policía Nacional se desplegaron por todo el municipio para retener a la contramanifestación violenta que rodeaba la plaza desde horas antes de que comenzara el acto. En el centro, se alzaban al aire banderas de España.

La llegada de los líderes de la formación se vio sumida en una serie de insultos, amenazas y cánticos antifascistas, que recriminaban la presencia del partido en el lugar. “Abascal, ponte a trabajar”, coreaba una parte de la multitud. Mientras, se ahogaban los gritos de apoyo a la formación.

El discurso de la candidata del partido, Rocío Monasterio, resaltaba la necesidad de alzarse como la alternativa de la izquierda en la Comunidad de Madrid: “La izquierda caviar está lejos de aquí, ya no le preocupan los trabajadores. Venimos a ser la alternativa frente a la sumisión de los demás partidos que se agachan ante el supremacismo de la izquierda”.  “Vox y el miedo no eran compatibles”, exclamó. El partido no iba a sucumbir ante las protestas.

Y no sucumbió. Bajo el lema “protege Madrid” el partido gritó a los cuatro vientos su presencia en el barrio de Vallecas.  Fue durante la intervención del líder de la formación, Santiago Abascal, cuando comenzaron las primeras cargas policiales y detenciones por los disturbios ocasionados por los manifestantes. El propio Abascal ordenó el cese del acto debido a los lanzamientos que estaban teniendo lugar contra los miembros del partido.

Santiago Abascal acusó al Ministerio del Interior de dar órdenes, que consideraba ilegales, a las fuerzas de seguridad para que no se actuara contra los manifestantes. “18 pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a estos miserables”, coreaba en alza sobre el atril y rodeado de los miembros más allegados del partido.

El líder de VOX no dudó en destacar que deberían de haber sido cortadas las calles antes del mitin político y clamó ante el helicóptero que sobrevolaba el lugar la culpabilidad de Fernando Grande-Marlaska que, desde la lejanía de su Ministerio del Interior, no respondió a su llamada.

El acto concluyó con una marcha presidencial que acogió a Santiago Abascal hasta su salida del barrio. Entre los gritos de “presidente, presidente” se ahogaban las quejas de todos aquellos manifestantes que esperaban a ambos lados de la calle. A su espalda queda una plaza vacía, con carteles pisados por el suelo y la esperanza de una democracia dolida por el enfrentamiento entre dos bandos.

2 comentarios

  1. La violencia no es aceptada en ningún caso, todos deberían de tener derecho a presentarse y todos deberían escuchar y luego decidir. España ya tuvo una guerrera, no deberían de crecer los enfrentamientos violentos. Excelente reseña, gracias por el esfuerzo y por el valor de estar ahí. Nada más, cuídense mucho. Muy buenas las fotos!

    Me gusta

  2. Yo entrando en este blog pensando que era imparcial y me encuentro con otro de propaganda de la caverna. Menudo personaje Abascal quejándose hasta del dispositivo que le pusieron y complicandoles la vida luego se quejara de sus resultados irrelevantes porque sirve de bisagra y nada más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s