Más Madrid y Podemos, historia de una división

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el pasado lunes 15 de marzo su candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Lo hizo días después de que Isabel Díaz Ayuso decretara la disolución del Gobierno regional tras las mociones de censura acontecidas en la Región de Murcia. La decisión de Iglesias, que fue comunicada a través de un vídeo en su cuenta de Twitter, podría suponer un golpe sobre la mesa de Podemos, que ha visto menguar su protagonismo desde que comenzó la legislatura de Gobierno junto al Partido Socialista en enero de 2020. Iglesias se postula como salvador ante un grito de socorro de la izquierda madrileña más revolucionaria: “El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid”.

Sin embargo, la intención del vicepresidente segundo de Gobierno de aunar a la izquierda madrileña en una sola candidatura se ha visto mermada ante la negativa de Más Madrid. Su candidata, Mónica García, fue la encargada de dar el portazo a la formación morada tras apuntar que el partido se presentaría en solitario y añadió que “Madrid no es una serie de Netflix”. Desde el partido de Iñigo Errejón, consideran que la propuesta de Iglesias es un ataque contra el feminismo: “Las mujeres estamos hartas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos. hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele”. 

Más Madrid nació en el año 2019, de la mano de ex militantes de Podemos que abandonaron la formación. Entre ellos, Iñigo Errejón, quien en su día fue portavoz del Grupo Parlamentario morado y cuya marcha dio lugar a una crisis interna dentro del partido de Pablo Iglesias.

Historia de un divorcio: el paso de Errejón por Podemos

La relación de Iñigo Errejón con Podemos se remonta hasta los inicios de la formación, ya que se trata de uno de los miembros fundadores. Podemos nace en el año 2014 con la intención de acabar con el bipartidismo en España. El primer paso fue presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, con Pablo Iglesias como cabeza de lista e Iñigo Errejón como jefe de campaña. Desde ese momento, el ahora líder de Más Madrid pasó a convertirse en uno de los rostros más conocidos del partido, junto a personalidades destacadas de la formación morada, como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa. Errejón se abrió paso en el mundo de la política a través de su participación en diversas tertulias televisivas.

La andadura de Iñigo Errejón en Podemos pasó por su labor como director de campaña en las elecciones andaluzas de marzo 2015 o en las autonómicas de mayo de ese mismo año. Fue también en 2015 cuando Errejón dio el salto a la política nacional y se convirtió en diputado y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso. Un año más tarde, volvió a presentarse como número 3 por Madrid en la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones generales de 2016. Esta era la primera vez que el partido se presentaba de forma conjunta con Izquierda Unida. Errejón siempre se mostró reticente ante esta unión y sus sospechas vieron la luz después del resultado electoral del 26 de junio, cuando la formación logró un 21% de representación, el equivalente a 71 escaños, lo que alejaba las expectativas de un sorpaso al Partido Socialista y la pérdida de más de un millón de votos con respecto a la anterior llamada a las urnas. Desde Podemos y, especialmente, desde la concepción crítica de Iñigo Errejón, este resultado significaba un fracaso y una derrota para la formación. Errejón fue elegido una vez más como diputado y, esta vez, como portavoz del Grupo Parlamentario formado por la coalición de Unidas Podemos, a las que se unían En Comú Podem y En Marea. 

Íñigo Errejón en un mitin de Podemos

A comienzos de 2017, tuvo lugar la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos – conocida como Vistalegre II –. Errejón no presentó su candidatura como secretario general del partido, pero sí que lanzó la plataforma “Recuperar la ilusión”, un proyecto que se postulaba como contrario al de Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo del Gobierno se hizo con la victoria en las primarias del partido e impuso su proyecto. Todo ello supuso el triunfo del sector más izquierdista de la formación. Después de estos hechos, Iñigo Errejón fue cesado como secretario político del partido, así como de portavoz del Grupo Parlamentario. En este último cargo fue sustituido por la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.

No obstante, esto no impidió que Errejón presentara su candidatura de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, bajo una campaña con el nombre de “Sí a Madrid 2019”. Sin embargo, todo ello se vio frustrado cuando en enero de ese mismo año, anunció su intención de presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid como cabeza de lista del partido Más Madrid. Todo ello desencadenó una crisis interna en Podemos y una posterior división entre el sector más radical y el más moderado. Iglesias tomó la iniciativa de presentar una candidatura alternativa a la de su ex portavoz parlamentario en los comicios autonómicos, pero no tomó la misma vía en las municipales. Errejón abandonó entonces su acta como diputado y el 17 de febrero de 2019 se presentó oficialmente como candidato de Más Madrid. 

Más Madrid

Más Madrid nació de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. La plataforma fue presentada para alzar la candidatura de Manuela Carmena – alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019 –, quien hasta entonces se había presentado con la formación Ahora Madrid. El partido surgió a partir de la iniciativa de exmilitantes de Podemos: Rita Maestre, Jorge García Castaño o José Manuel Calvo, entre otros. En las elecciones municipales de 2019, el partido fue la formación más votada (con un 30´94% de apoyo), pero el Gobierno de la capital quedaría en manos de la coalición formada por el Partido Popular y Ciudadanos, con José Luis Almeida y Begoña Villacís a la cabeza. Sin embargo, en las autonómicas, con Iñigo Errejón como candidato, tan solo alcanzó el 14´65%. En septiembre de ese mismo año, la formación acordó presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre bajo el nombre Más País. Únicamente logró alcanzar dos diputados en el Congreso. 

En las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García será la encargada de representar al partido en Madrid. Médico de profesión, García ha sido diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid y diputada por Más Madrid. 

Y ahora qué  

El abandono de Pablo Iglesias de la política nacional puede tener múltiples consecuencias. En el Gobierno, Yolanda Díaz ocupará la vicepresidencia tercera tras la marcha del líder morado. Mientras, Nadia Calviño ascenderá a la vicepresidencia segunda e Ione Belarra se hará cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

En cuanto a los comicios madrileños, las encuestas dan a Podemos el 6´9% de los votos (entre 9 y 10 escaños), mientras que Más Madrid alcanzaría el 9´8% de los votos (alrededor de 13 y 14 escaños). Esta situación dificultaría la formación de un gobierno de izquierdas, pues le sería imposible alcanzar la mayoría absoluta de 69 escaños aunque pudiera contar con el apoyo del Partido Socialista de Ángel Gabilondo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s