Más que Pasiones en el Museo del Prado

Acteón, cazador protagonista de uno de los relatos de las Metamorfosis de Ovidio, vaga perdido por el bosque hasta llegar al lugar donde Diana, diosa virgen de la caza, descansa y toma un baño con su séquito de ninfas; descuido que lo condenará a ser convertido en ciervo y devorado por sus propios perros. El encuentro de ambos es el momento elegido por Tiziano para representar el relato de Diana y Acteón. El pintor italiano realiza una composición luminosa mediante el color de los cuerpos y las telas, además de los brillos y reflejos del agua, cristal y espejo. Nos presenta un juego de miradas que comienza con la sorpresa de Acteón y el haberse dado cuenta del mortal error que ha cometido, y nos conduce a la diosa, que mientras se cubre empieza a esbozar en su rostro una terrible cólera.

Esta y otras 28 obras cuelgan en las cuatro salas de la exposición del Museo del Prado “Pasiones mitológicas”, inaugurada el pasado martes 2 de marzo y comisariada por Miguel Falomir, director del Museo, y Alejandro Vergara, jefe del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700.

Diana y Acteón – Tiziano. National Galleries of Scotland. 

La temática principal de las obras de la exposición son el amor, el deseo y la belleza contenidos en la mitología grecorromana, que los pintores del Renacimiento y el Barroco plasmaron en sus lienzos. Desde las Venus y Cupidos de la primera sala hasta las pasiones mitológicas de los pintores del Siglo XVII de la última, el visitante podrá contemplar obras de algunos de los mayores exponentes de la Historia del Arte, como Velázquez, Rubens, Van Dyck o Poussin. 

Sin embargo, el atractivo principal de “Pasiones Mitológicas” son las conocidas como “Poesías”, un conjunto de seis cuadros de temática mitológica que Tiziano pintó para Felipe II entre 1553 y 1562. Venus y Adonis, Dánae, Perseo y Andrómeda, Diana y Acteón, Diana y Calisto y El rapto de Europa han vuelto a verse juntas en España por primera vez desde el Siglo XVI. 

Tanto contemplando cómo Perseo salva a Andrómeda de ser devorada por un monstruo, como observando a Zeus raptando a Europa, el espectador entrará de lleno en escenas cargadas de dramatismo y heroísmo a partes iguales. Este último narra la transformación de Zeus en toro para raptar a la princesa fenicia Europa, a la que se llevó por mar hasta la isla de Creta, y con la que tendría tres hijos, uno de ellos Minos, uno de los reyes más importantes de la tradición legendaria griega.

El rapto de Europa – Tiziano. Isabella Stewart Gardner Museum.

Todas estas obras encumbran a Tiziano como intelectual, perfecto conocedor de los temas que trata, y como el excelente artista que era. El pintor renacentista, predilecto dentro de la Corte de los Austrias Españoles, dota a sus figuras de una potente carga emocional, que se transmite al espectador a través de la perfección de sus formas, su luz y sus colores venecianos. 

La exposición permanecerá abierta hasta el día 4 de julio en la Sala C del Edifico Jerónimos, dando la oportunidad a los visitantes de ser testigos de una de las exposiciones más ambiciosas y esperadas de los últimos tiempos, que ha conseguido reunir en tan solo unas pocas salas auténticas obras maestras de la Historia del Arte. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s