La invasión turca de las televisiones españolas

Publicado por

Pasión de Gavilanes, Los herederos del monte, Gata Salvaje, El cuerpo del deseo… Hace más de una década, la mayoría de las televisiones españolas tenían un acento latino: historias de amor, dramas familiares, pasión, venganza y celos. En otras palabras, telenovelas. Cuando parecía que esto ya era cosa del pasado, han aparecido nuevos protagonistas en el panorama de las sobremesas: las series turcas. A diferencia de las primeras, estas han logrado parte de su éxito por el carácter recatado. No hacen uso de palabras malsonantes, tampoco hay escenas con contenido sexual y apenas hay besos, un rasgo muy común de la sociedad turca en la que se evitan las muestras de afecto en público.

Atresplayer ha sido la plataforma por excelencia encargada de retransmitir los dramas turcos en nuestro país. La primera serie en aparecer fue Fatmagül, que cuenta la historia de una mujer a la que su prometido abandona y se ve obligada a casarse con uno de los presuntos culpables que abusaron de ella. En 2018, la serie logró captar la atención de más de 12 millones de espectadores españoles.

La plataforma Atrespleyer dispone de los capítulos ya emitidos a la carta.

Todas las series en cuestión comparten un rasgo principal: el puritanismo. Estas producciones sufren una severa censura por parte del Consejo Superior de la Radiotelevisión, una institución del país con mayoría musulmana (entorno a un 96%). La Asamblea Nacional de Turquía escoge a nueve miembros encargados de sancionar no solo el contenido sexual, sino cualquier otro vinculado a las drogas, la homosexualidad, el alcohol o la violencia en exceso. El pasado verano, Netflix tuvo que cancelar una de sus grabaciones en el país euroasiático ante las presiones que recibían.

Las últimas en unirse a Atresmedia han sido Mi Hija y Mujer, que rápidamente se han hecho con el podio de audiencia con más de dos millones de espectadores. La primera, con una cuota de pantalla de 16’7, rompe con la típica línea de “historia de amor de pareja” y opta por el amor que poco a poco surge entre un padre y su hija en el momento menos esperado. Mientras tanto, Mujer ha logrado un 16’7% de share y ha quedado en un segundo puesto porque se comenzó a emitir más tarde. Esta trata la historia de una madre viuda que debe decidir si quiere que entre un nuevo amor en su vida.

En Mediaset, Pájaro soñador no tuvo la misma suerte: la búsqueda de trabajo y matrimonio de Can Divit no cautivó lo suficiente, pues la finalizaron de forma abrupta ante el descenso de audiencia en Turquía. Algo similar sucedió con Kuzey Güney: dos hermanos y un mismo amor, pero en este caso fueron los propios españoles los que perdieron el interés por la clásica historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer.

Love is in the air ha sido la excepción de la “mala suerte” de Mediaset. La historia de amor-odio de Serkan Bolat y Eda Yildiz comenzó con un falso compromiso y poco a poco han demostrado que, del odio al amor tan solo hay un paso y viceversa. Con mas de millón y medio de espectadores, ha logrado un 11’7% del share y es la única serie de la plataforma que ha entrado en el Top 10 de las más vistas en nuestro país. No obstante, Tele 5 ha optado por reducir el número de episodios emitidos a la semana; ahora solo se estrena nuevo contenido los martes a las 22:45 y los miércoles a las 22:00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s