Sonia Sierra: “Tanto el PP como el PSOE nos han dejado siempre tirados”

Publicado por

Realizada por Alejandra García Navia y Andrés Pelayo Alfonso

Ciudadanos se presenta a unas elecciones diferentes. La pandemia y el último envite de las fuerzas secesionistas, que prometen declarar la independencia de forma unilateral en caso de obtener más de un 50% de los votos, hacen de esta fecha un evento esencial. Sonia Sierra (Tarrasa, 1976) se presenta como número 8 en las listas del partido tras dos legislaturas en el Parlamento de Cataluña con la confianza de sacar unos mejores resultados que los que auguran las encuestas para poder revertir los años de nacionalismo en la comunidad y para “plantarles cara”.

P. ¿Por qué hay que votar a Ciudadanos este 14 de febrero?

R. Creo que Cataluña no puede permitirse ni otro tripartito ni otro Gobierno separatista, porque a lo que nos ha llevado es al despilfarro de los recursos públicos, a la huida de empresas por la falta de seguridad jurídica del procés y porque Cataluña es un infierno fiscal. Creo que Cataluña se merece un Gobierno centrado, un Gobierno moderado de políticas liberales y la única manera de tenerlo es que esté Ciudadanos en él. 

P. ¿Y por qué Carlos Carrizosa es el adecuado para ello?

R. Carlos Carrizosa es una persona que viene de Sociedad Civil, que durante 25 o 30 años fue un autónomo y sabe lo que significa levantar una persiana. Harto de que tanto el PP como el PSC dejaran abandonados a los que somos constitucionalistas, fue uno de los fundadores de Ciutadans para tener una alternativa, una Cataluña en la que nadie te insulte por de dónde vienes, dónde has nacido, cómo es tu color de piel o con quién te acuestas o te dejas de acostar. Es una de las personas que más se ha batido el cobre durante el golpe de estado. Creo que todos los catalanes tienen en la retina la imagen de Carlos Carrizosa enfrentándose a la presidenta Forcadell cuando pretendía vulnerar los derechos de los diputados y de todos los catalanes. Es una persona honesta, trabajadora y la persona ideal que necesitamos para este cambio.

P. ¿Qué espera conseguir Ciudadanos este 14 de febrero?

R. Nosotros salimos a ganar, a tener el mejor resultado posible y salimos con la confianza de poder dar un cambio a Cataluña y que pueda tener por fin un Gobierno centrado, que se preocupe por todos los catalanes. Los gobiernos separatistas solo se han preocupado por la mitad de los catalanes y nos han ignorado a los que no somos independentistas. Tampoco les han dado nada bueno a sus votantes. Es un Gobierno que se preocupa básicamente por 10 catalanes, que son los que están en la cárcel. No ponen por delante las preocupaciones del resto. Hoy había una noticia del señor Aragonés en la que decía que él, entre el referéndum y una mejor financiación autonómica, tenía claro que prefería el referéndum. La mayoría de los catalanes estamos por tener la mejor financiación posible para nuestra comunidad autónoma, no para sus delirios separatistas. 

P. Dice que salen a ganar estas elecciones. Sin embargo, la mayoría de las encuestas les colocan en cuarta posición. ¿Cómo explica el paso de primera a cuarta fuerza en Ciudadanos?

R. A nosotros, las encuestas en Cataluña siempre nos dan mucho menos de lo que luego sacamos. Es verdad que hace un año tuvimos una debacle electoral en las elecciones generales y eso lastró el resultado, pero desde entonces hemos  ido aumentando nuestra expectativa de voto.

Sonia Sierra (derecha) junto a Inés Arrimadas durante la anterior legislatura en el Parlamento.

P. ¿Ciudadanos es partidario de realizar una campaña electoral y unas elecciones en plena tercera ola?

R. Nosotros éramos partidarios de retrasar las elecciones. Considerábamos que era mejor hacerlas una vez superada la tercera ola, pero respetamos las decisiones judiciales. El Gobierno de la Generalidad presentó una chapuza de decreto, con lo cual no se han podido aplazar porque entraban en colisión dos derechos fundamentales: la salud y el del voto. Creemos que se deben preservar estos dos derechos, que todo el mundo tiene que poder votar preservando su salud. Estamos haciendo una campaña absolutamente responsable y todos nuestros actos son telemáticos, no hacemos ningún acto presencial aunque nos guste tener el aliento de nuestros afiliados, de nuestros participantes y de las personas que se quieran acercar a escuchar lo que decimos. Pedimos que el día de las elecciones se garantice la protección de los votantes y de quienes van a estar en la mesa.

P. Durante la campaña electoral, el Partido Popular ha sido noticia por el fichaje de Lorena Roldán, exmiembro de su partido, para colocarla como número 2. ¿Cómo reacciona este cambio?

R. Nosotros tenemos unas ideas claras: un partido de centro, moderado, capaz de pactar a izquierda y a derecha, que defiende la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos y que además le planta cara al nacionalismo. Si alguien no se encuentra a gusto con estas ideas y quiere cambiar de partido, este es un país libre y puede hacerlo.

P. ¿Cree que la baja de Roldán tendrá como consecuencia unos peores resultados?

R. No. Creo que las personas que quieren votar a un partido liberal, a un partido de centro, a un partido que siempre le ha plantado cara al separatismo, es evidente que van a votar a Ciudadanos. 

P. En referencia a lo que ha dicho del Partido Popular, pareciera que Ciudadanos no repetiría, en caso de dar los números, la fórmula seguida en Madrid o en Andalucía de cogobiernos

R. Realmente, con las expectativas de voto del PP es bastante complicado. Nosotros ya hemos dicho que nuestra opción sería un Gobierno liderado por Carlos Carrizosa junto con los socialistas y todo el apoyo constitucionalista que desee adherirse. Si miramos las cifras, lo más realista es este planteamiento. 

Los separatistas no necesitan excusas del 50% para saltarse las leyes, se las saltan con menos del 50″. 

Sonia Sierra, candidata al Parlamento de Cataluña por Ciudadanos

P. Las encuestas les dan entre 13 y 14 escaños; luego puede que saquen más o menos, pero son las expectativas. ¿Consideran realista que, en caso de que el PSC ganara, Salvador Illa estaría dispuesto a cederle el puesto de presidente de la Generalidad a Carlos Carrizosa?

P. ¿Qué otras exigencias tiene Ciudadanos en caso de que el PSC le tienda la mano para formar Gobierno?

R. No puedo hablar por un Gobierno y un equipo negociador que aún no existe. Creo que tenemos una serie de medidas que siempre hemos propuesto cuando entramos en un Gobierno que son buenas para los ciudadanos y que tienen que ver con las bajadas de impuestos, con la regeneración democrática, como acabar con enchufismos, aforamientos, eliminar chiringuitos —algo que hemos hecho en Andalucía, porque había muchísimos después de 40 años de Gobierno socialista—, plantarle cara al nacionalismo, igualdad de oportunidades, etc. La trayectoria del partido siempre ha sido pactos a cambio de políticas buenas para los ciudadanos, nunca a cambio de sillones. Hemos apoyado investiduras en las que luego no hemos estado en el Gobierno porque no estábamos cómodos en él.

P. ¿Qué medidas exigiría Ciudadanos al PSC en caso de pacto con respecto a los presos del Procés y a la mesa de diálogo reactivada por Esquerra?

R. Con respecto a los presos, pedimos lo que pedimos siempre, que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, sin privilegios. No vamos a pedir que se les trate peor que al resto de presidiarios, pero tampoco queremos que se les trate mejor. Queremos que se trate a todo el mundo por igual y cumpliendo las leyes. Con la “mesa del chantaje”, nosotros no nos vamos a poner a hablar de cosas que no son viables. En una democracia no hay amnistía. Eso sería aceptar que hay personas encarceladas por sus ideas políticas, cosa que no es cierta. Nosotros no queremos estar en una mesa para hablar de quitarle derechos a los ciudadanos, porque lo que pretenden los independentistas es quitarnos derechos a los catalanes. De lo que hay que hablar es de políticas para ayudar a las familias que están sufriendo esta crisis. Hay que hablar para que todos los ciudadanos salgan lo mejor posible de esta situación que vivimos ahora mismo.

P. ¿En la supuesta hipótesis en la que el día 15 de febrero, con los votos contados y los escaños repartidos, los independentistas sumen más del 50% de los votos, qué papel tendrá Ciudadanos?

R. Seguiremos con la misma posición: defender los derechos de todos los catalanes, de todos los ciudadanos. Los separatistas no necesitan excusas del 50% para saltarse las leyes, se las saltan con menos del 50. Ellos quieren saltarse las leyes, quieren estar por encima del resto de ciudadanos, quieren tener privilegios. Nos van a tener siempre en frente, vamos a estar siempre para asegurar la igualdad entre todos los ciudadanos.

P. ¿En caso de que Vox entrara en el Parlamento, ustedes estarían dispuestos a colaborar con ellos?

R. Nosotros no tenemos ningún pacto con este partido en ningún lugar de España. No sé qué propuestas llevan exactamente para el Parlamento , pero hay ideas que tienen con respecto a las personas nacidas en otros lugares o con respecto al colectivo LGTBI que nosotros no podemos compartir de ninguna de las maneras.

P. Entiendo que dice que no tienen pactos firmados con Vox. Sin embargo, sí que apoyan gobiernos en los que Vox sí forma parte. Es algo que se les ha criticado muy duramente por otros grupos como el Partido Socialista 

R. ¿El Partido Socialista que justo esta mañana le ha dicho a Abascal que alababa su sentido de estado por haberle salvado el decreto sobre los fondos europeos? Si salvan el decreto al PSOE y a Podemos con sus votos, entonces tienen sentido de estado; pero no si permiten un Gobierno en Andalucía que puso fin a 40 años de gobiernos socialistas, que estaremos todos de acuerdo que no es bueno en ningún lugar que gobierne el mismo partido durante 40 años. Me parece que es una doble vara de medir. En los parlamentos se llegan a acuerdos con todos los grupos parlamentarios para votaciones concretas. 

“En una democracia no hay amnistía. Eso sería aceptar que hay personas encarceladas por sus ideas políticas, cosa que no es cierta”.

Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña

P. En caso de que Ciudadanos gane las elecciones del 14 F, ¿Qué medidas tomarían para la gestión sanitaria de la comunidad?

R. En los 100 primeros días, haríamos una auditoría para ver cuál es el gasto supuesto de la Generalidad, que sin hacerla ya digo que es muchísimo, para erradicarlo y dedicarlo íntegramente a Sanidad. Otra de las medidas urgentes tiene que ser dar ayudas directas de hasta el 75% a los sectores afectados, porque lo que no puede ser es ponerle restricciones muy fuertes a un sector y luego no darles ayuda a cambio. También, como Gobierno autonómico, instaríamos al Gobierno central a tener un plan de vacunación nacional.

Sierra defiende el papel de Cs como principal oposición al independentismo durante estos años. Foto: El Español.

P. En caso de que Carlos Carrizosa gane las elecciones, ¿por qué modelo de lucha contra el covid optará: uno con medidas más laxas y menos restrictivas, más parecido al seguido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o uno más restrictivo, con adelantos del toque de queda, como el que se ha pedido en Castilla y León?  

R. Las medidas que se tomen deben ser las que decidan un comité de expertos. Creo que las comunidades autónomas tienen su comité de expertos, porque debemos entender que no todas tienen las mismas características. El comité nos señalaría qué medidas hay que tomar. Luego nosotros seguiremos insistiendo en que tiene que haber un liderazgo nacional, porque al final terminamos teniendo 17 paquetes de medidas diferentes, lo que puede estar bien para aterrizar en el territorio, pero sí que echamos de menos un liderazgo nacional. ¿Dónde está Pedro Sánchez? Aparece para inaugurar un tramo de AVE, pero no está para liderar una campaña de vacunación, que estaremos de acuerdo en que no está funcionando demasiado bien en ninguna parte porque falta un liderazgo nacional.

P. Entiendo entonces que quieren que Pedro Sánchez, con Carolina Darias a la cabeza en el Ministerio de Sanidad, sea quien tome las decisiones en materia sanitaria para todo el territorio, que las comunidades autónomas no sean quienes tengan las competencias para decidir qué forma siguen

R. No, nosotros lo que pedimos es un liderazgo nacional. Cada comunidad autónoma tiene características muy diferentes, por lo cual es lógico que pueda haber variaciones, pero sí que haya un liderazgo nacional y sí que haya umbrales de número de contagios o de camas UCIS y que a partir de ellos se tomen medidas comunes para todos. No estoy diciendo nada raro. Estamos viendo a la señora Merkel o al señor Macron liderar sus respectivos gobiernos. Alemania es un país federal, con muchas diferencias entre Länders, pero hay un liderazgo nacional, que es el de la señora Merkel y eso es lo que nosotros pedimos.

P. ¿Cree que la posición de ministro-candidato que el señor Illa vivió durante el mes pasado ha condicionado al PSC en la campaña?

R. Creo que sí. Es un plan que tenían establecido. Se utilizó el CIS, pagado con recursos públicos, para ver si tenía más o menos apoyo, después mintieron a todos los españoles, porque 24 horas antes de ser anunciado negaba rotundamente que fuera a ser candidato cuando hemos sabido que ya lo tenían pactado. Queda claro que se tomaron o se dejaron de tomar medidas importantes para no perjudicar la campaña electoral catalana. Me parece que todos los españoles merecemos un ministro de Sanidad a tiempo completo y que su misión principal sea salvar vidas y no sacar los mejores resultados en una campaña electoral.

P. ¿Considera que Salvador Illa se ha aprovechado de la gestión de la pandemia para hacer campaña electoral de cara a las elecciones catalanas?

Sonia Sierra defiende que el exministro de Sanidad, Salvador Illa

P. ¿Cree que la campaña que realizaron de los abrazos, que tuvo que ser retirada porque las imágenes utilizadas no podían ser utilizadas con fines políticos, repercutirá negativamente en sus resultados?

R. Esa era una pequeña rama de la campaña electoral, ni siquiera era el lema principal. Era una de las diferentes acciones que se toman en una campaña electoral, entonces nosotros no hicimos la campaña con nuestras manitas, eso se le encargó a una agencia. La responsable de haber cogido las imágenes que no debía era la agencia. Nosotros en el momento que nos enteramos dijimos a la agencia que quitaran los carteles. Aquí la responsable es ella, nuestra función no es quedar una tarde y ponernos a hacer cartelitos  

P. La agencia es responsable de la campaña, pero a quienes repercute es a ustedes. ¿Consideran que ha podido dañar la imagen que le pueden transmitir al electorado?

R. En Cataluña es bastante complicado ser constitucionalista, plantarle cara al nacionalismo. Es muy complicado pedir algo tan justo que además se hace en toda Europa como estudiar lenguas vehiculares. Aquí por eso te insultan, te llaman fascista, te llaman facha, que ya me diréis qué tiene que ver estudiar español, catalán o inglés con ser franquista. Creo que los catalanes saben que el único partido que siempre ha estado allí dando la cara es Ciudadanos. No creo que un cartel que te pueda gustar más o menos influya. Estamos hablando de una cosa muy seria como lo es el Gobierno de la Generalidad y creo que la gente vota en consecuencia.

P. Ha repetido durante toda la entrevista que Ciudadanos es el único partido que ha plantado cara al nacionalismo, que ha realizado propuestas reales, que se ha preocupado por los catalanes, etc. Las encuestas les colocan en cuarta posición tras haber sido los más votados en 2017 ¿Cree que el electorado no ha valorado su trabajo?

R. Estamos hablando de encuestas, si eso me hacéis la pregunta cuando hayan pasado las elecciones y ya veremos en qué posición hemos quedado. Durante toda la campaña anterior en la que yo ya estaba de diputada, toda esa legislatura, siempre que había encuestas nos daban menos de 25. No encontraréis ni una sola durante ese periodo que nos dé más. Durante todo este tiempo y durante la campaña electoral daban como primero a Esquerra. Fuimos primera fuerza en votos y en escaños y ERC, que durante dos años había sido primera en las encuestas, quedó tercera. Recuerdo que, justo antes de empezar la campaña, salió una encuesta de El Periódico que nos daba el mismo número de escaños al PSC y a nosotros, y quedamos como primera fuerza y ellos como cuarta. Hasta que no se abran las urnas, no podemos dar nada por hecho, y nosotros vamos a sacar el mejor resultado posible.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s