Los gobiernos de España y Portugal dejan a su suerte a los pueblos fronterizos

Publicado por

Portugal limita los desplazamientos al exterior tras el repunte de la tercera ola por Covid-19

El Parlamento portugués aprobó el jueves 28 de enero la “limitación de los desplazamientos hacia el exterior de los ciudadanos portugueses o residentes extranjeros en Portugal”. La decisión fue tomada tras haber batido dos récords. La cifra de muertos ascendió a 303 y los nuevos contagios en 24 horas a 16.432. Estos datos alarmantes retratan el drama que se vive en la patria del fado.

Los movimientos en los pasos limítrofes con España han quedado restringidos. Aunque en ningún caso se puede calificar oficialmente como un “cierre de fronteras”, una expresión que en ningún momento pronunció el ministro portugués de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

Cifras de nuevos contagios y nuevas muertes en el mes de enero en Portugal. Fuente: Reuters.com

España y Portugal han decidido reintroducir temporalmente los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países. Desde la 1:00 horas del domingo 31 de enero hasta la 1:00 horas del 10 de febrero, cualquier movimiento fronterizo pasa a requerir una justificación. La orden permite la entrada a territorio español en los siguientes casos:

  • Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja y aquellos ascendendientes y descendientes que vivan a su cargo
  • Residentes en España, que acrediten su residencia habitual, así como estudiantes que cursen sus estudios en España.
  • Residentes en otros Estados miembros o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual.
  • Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral.
  • Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.
  • Personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España y miembros de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad para ejercer sus funciones.

Las autoridades portuguesas colaboran con el Cuerpo de Policía español y la Guardia Civil española mediante una comunicación constante. No obstante, las alcaldías españolas limítrofes no han recibido ninguna información al respecto y tampoco saben cuál es su papel en la gestión de dichos controles. Así lo han confesado distintas localidades.

Desde uno de los ocho pasos fronterizos, Rosales de la Frontera, en Huelva, el alcalde Antonio Carlos Vázquez ha afirmado que nadie del Gobierno de España les ha contestado acerca de las medidas para limitar su paso fronterizo: “ni la Junta, ni el Gobierno central. Los pueblos limítrofes no tenemos información de nada”. Desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura han afirmado que los ayuntamientos afectados han sido informados en su momento y forma de los hechos, “teniendo en cuenta que todas estas medidas son publicadas en un Real Decreto”.

La decisión portuguesa ha sido comunicada a la Unión Europea de acuerdo al Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras, conocido como Código de fronteras Schengen. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha publicado este sábado una orden firmada en el Boletín Oficial del Estado acerca de dichos controles.

“El recurso se ha puesto a disposición de los enfermos, independientemente de que sean españoles o portugueses”

Ignacio Gragera, portavoz del Ayuntamiento de Badajoz

Portugal, saturado, pide ayuda a sus vecinos

Después de las fiestas navideñas, la tercera ola ha provocado en Portugal un aumento notable de casos y una presión en los hospitales que los lleva al borde del colapso. El Gobierno portugués ha planteado la posibilidad de trasladar pacientes Covid a otros países, aunque son conscientes de la difícil situación que cada uno atraviesa.

La ministra de Salud en Portugal, Marta Temido, ha revelado en una entrevista que el Ejecutivo del socialista António Costa ha planteado “pedir ayuda internacional, ayuda europea, para enviar pacientes”. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ofreció el pasado domingo trasladar a su país algunos pacientes en cuidados intensivos, no necesariamente afectados por el coronavirus. Además, el Ministerio de Defensa luso ha informado que el Ejército alemán enviará equipos médicos a Portugal.

España también ha ofrecido ayuda al país vecino, dentro de sus posibilidades. Por el momento no existe una petición expresa por parte del gobierno portugués. Al menos dos comunidades autónomas han trasladado su disposición a ayudar. Badajoz ha propuesto acoger a pacientes lusos en el hospital de campaña habilitado en la Institución Ferial (Ifeba).

El portavoz y primer teniente de alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha asegurado que en esta semana el hospital provisional de Ifeba ya estaría equipado y preparado para acoger enfermos de Covid-19. “El recurso se ha puesto a disposición de los enfermos, independientemente de que sean españoles o portugueses”, ha añadido Gragera.

La Junta de Extremadura ha ofrecido su ayuda a través del Ministerio de Sanidad. Gragera ha afirmado que, si fuese necesario ofertar esas camas, no cree que nadie en Badajoz vaya a poner ningún tipo de problema a que “se les eche no una mano, sino todas las manos necesarias a Portugal”.

Colapso en los pasos fronterizos

Tras la decisión hispanoportuguesa de restringir los movimientos en los pasos limítrofes, ambos países han acordado limitar los puntos de acceso en la frontera. Los pasos que han quedado abiertos las 24 horas del día han sido reducidos a ocho:

  • Tuy (Pontevedra) – Valenca
  • Verín (Ourense) – Vila Verde da Raia
  • Alcañices (Zamora) – Quintanilha
  • Fuentes de Oñoro (Salamanca) – Vilar Formoso
  • Valencia de Alcántara (Cáceres) – Marvão
  • Badajoz – Elvas
  • Rosal de la Frontera (Huelva) – Vila Verde de Ficalho
  • Ayamonte (Huelva) – Castro Marim

Otros 4 pasos más se encuentran abiertos, pero con restricciones horarias.

Vista del cruce fronterizo entre Tuy y Valença. Fuente: EFE

Esta limitación ha convertido el paso de Tuy en un embudo. El puente internacional que une el sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal acoge casi la mitad del tráfico entre los dos países a lo largo de toda la frontera. El cierre de la mayoría de los pasos ha desembocado en colas kilométricas y esperas de varias horas en el paso de Tuy para miles de españoles que cruzan el Miño diariamente. Así lo ha explicado el ayuntamiento de la ciudad gallega. Trayectos de 20 minutos se prolongan durante dos y hasta tres horas en hora punta.

El tráfico en los puntos del sur no ha sufrido alteraciones. En Huelva “el tráfico es habitual, salvo en momentos puntuales que se juntan varios camiones de mercancías”, apunta el alcalde Antonio Carlos Vázquez.

La Jefatura Superior de Policía de Extremadura afirma que el tráfico es fluido. “Lógicamente hay ocasiones en que el tráfico puede ser algo más denso y provocar alguna aglomeración mínima. En ningún caso han llegado a producirse atascos o colas excesivamente largas en ninguno de los puestos fronterizos de los que se hace cargo la Jefatura de Extremadura”, confirma el inspector Arturo Márquez. No obstante, apunta que el tiempo de espera dependerá “de las gestiones necesarias para comprobar en cada caso las motivaciones y acreditaciones sin que, en ningún caso, exceda de un par de minutos”.

La comunidad de Andalucía apoya estas restricciones. Municipios como Ayamonte han manifestado su descontento ante la llegada de turistas y personas que se trasladan a su segunda residencia. Este hecho ha ocasionado un repunte en este municipio de Huelva, que ha recibido en los últimos meses a gran cantidad de madrileños “sin mentalidad de pandemia que huían de la situación de Madrid sin estar concienciados de las consecuencias que pueden llegar a ocasionar”, afirma el ayuntamiento de Ayamonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s