Federico García: “La cultura es el vehículo para hacer feliz a la gente”

Publicado por

ROCÍO CORREA MARTÍN DE SOTO

Un edificio en calle Hortaleza, Madrid. Un color por planta y él sentado frente a la cámara web. Federico García Barroso —Fede para los amigos y Spainfred para los americanos— demuestra desde su silla que el turismo no ha muerto con la pandemia, como anuncian los periódicos.  Hay una salida: el turismo virtual. Un estabilizador en mano y las calles de Madrid son las herramientas necesarias para los guías turísticos que quieren sobreponerse a las situaciones de crisis que está viviendo el sector y el mundo. “Si hay un año para hacer las cosas, es este”, opina Fede.  

Madrid es la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la calle del Poeta Joan Margall. El hecho de que la capital de España haya sido elegida para ubicar este edificio, deja entrever el lugar que ocupa el país en el turismo mundial. A pesar de ser una de las “tres reinas” junto a Francia y Estados Unidos, España recibió un 77% menos de viajeros extranjeros que en 2020, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante los datos, no todas las agencias y guías han quebrado. Muchos son los que han encontrado una alternativa en los nuevos formatos que ofrecen las tecnologías digitales.

Aunque hay miembros del sector que se niegan a adaptarse a las nuevas tecnologías, Fede ha convertido la nueva normalidad en una oportunidad para acercar el arte y la ciudad de Madrid a sus “Américas”. Canadá, Estados Unidos o América Latina son los principales visitantes de España que no salen del salón de casa, quienes le nutren. Fede organiza tours virtuales en inglés, portugués y español en los que recorre las calles de Madrid y explica monumentos, placas e historia en Spainfred o en agencias como Ricky Steves. Además, hace tours diferentes desde su despacho en los que, en primera persona, relata para los ciudadanos del otro lado del charco los museos y cuadros más representativos de la capital.  “El arte y la ciencia es la manera de hacer tangible la historia”, añade Fede.

Federico sabe que el turismo es el motor económico de España y, por ello, desde que el confinamiento sorprendió al sector servicios, él decidió reinventar el concepto de guía turístico. Fede lo hace diferente. Ha convertido su trabajo en su pasión, y así lo transmite. Después de trabajar en Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Lituania, Letonia, Estonia o Rusia, Federico ahora trabaja desde casa y se siente aún ilusionado: “El éxito está en disfrutar lo que haces, aunque no tengas muy claro tu cauce”.

Por eso mismo, Fede vio el futuro en reinventarse por el camino de lo digital, a través de un móvil, un estabilizador y una aplicación especial ha sacado el negocio a flote. Esta novedad es, según él, un modelo que ha llegado para quedarse. Sentado en la Mariblanca de Sol y concentrado en la pantalla de su móvil, espera a que Eloise, una turista virtual estadounidense, aparezca para escucharle desde el otro lado del Atlántico. Su enlace es Amazon, donde una empresa berlinesa ofrece los tours de varios guías como Fede, que consiguen llegar a un público más global.

La vocación es importante, aunque la forma de hacer las cosas es “diferente” para Fede, quien ha encontrado la manera de salir adelante ante la adversidad de la manera más divertida: entre disfraces. Sin embargo, la oscuridad asola el futuro del sector turístico, pero Fede tiene una visión positiva: “Ya pasará”. Con toda la amenidad que le caracteriza, no deja de animar a los jóvenes con ímpetu para que estudien turismo, aprendan idiomas y viajen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s