La deuda sumerge al Barça en una crisis institucional

Publicado por

El F.C. Barcelona se encuentra en un momento delicado en lo económico. La filtración del contrato de Leo Messi por parte de El Mundo ha sido la puntilla a la crisis institucional a la que se encamina el club desde la salida del expresidente Josep María Bartomeu. Tras la publicación del balance anual del club, las alarmas saltaron en la afición blaugrana ante la enorme cantidad que adeuda el equipo:1.173 millones de euros. El principal problema para el club es la deuda a corto plazo que arrastra, que le obligará a abonar 730 millones de euros antes de que finalice el curso actual. Se trata de una cantidad a la que no puede hacer frente y por la que se verá obligado a hacer caja en las ventanas de fichajes y, en caso de que la pandemia lo permita, a recibir la mayor cantidad de ingresos posibles en entradas.

Tras la aparición del dinero adeudado por el club, caben varias preguntas que hacerse y de las que depende el futuro del equipo.

¿De dónde proviene la deuda?

El club debe hacer frente a varios pagos. Los más importantes son a corto plazo, aquellos que requieren ser subsanados antes de finalizar el curso. En el documento, se especifica a quienes debe pagarse en el menor tiempo disponible, como por ejemplo los 226 millones adeudados a los bancos. En la parcela de fichajes, el Barcelona aún tiene que pagar 196 millones a otros clubes, entre los que se incluyen jugadores que ya han abandonado el equipo como Malcolm (9,8 millones), jugadores que aún militan como De Jong y Coutinho (48 y 40 millones), suplentes como Firpo o Trincao (9 y 9,8 millones) o jugadores cedidos como Matheus (4,6 millones). El club aún debe cobrar más de 58 millones que le deben por fichajes, lo que no ayudaría a cerrar completamente el agujero financiero.

El club aún adeuda grandes cantidades de dinero por jugadores que ya no continúan en el club como Malcolm. Foto: F.C. Barcelona.
El club aún adeuda grandes cantidades de dinero por jugadores que ya no continúan en el club como Malcolm. Foto: F.C. Barcelona.

¿Va a desaparecer el Barça?

No. Por el momento, el club adeuda una cantidad inmensa de dinero fruto de una mala gestión en cuanto a los fichajes y a la masa salarial que acumula. Los grandes fichajes son corrientes en los clubes de fútbol. Sin embargo, en la deuda se incluyen cantidades que aún se deben a equipos de jugadores que ya no están en el club, por ejemplo Malcolm o Arthur. Con respecto a este último, Sánchez explica cómo el cambio por Pjanic este verano estaba orientado a reducir los gastos en cuanto a salarios y tener una mayor solvencia.

El medio ‘El fútbol popular’ fue creado para transmitir ese ámbito del deporte en el que, en algunos clubes, los aficionados son quienes tienen el poder real a la hora de tomar decisiones en el rumbo de su equipo. Alejandro Sánchez es redactor del medio y conocedor de la situación que atraviesa el equipo. En cuanto a la pregunta, la desaparición del Barcelona es un hecho remoto y que no ocurrirá. El club tiene suficientes activos económicos para satisfacer su deuda, como los terrenos, jugadores de la plantilla y otros elementos. En caso de que estos no fueran suficiente, Sánchez añade el papel del aval, figura que se encarga de subsanar la deuda en caso de que el responsable del equipo no pueda hacer frente, lo que, en este caso, evitaría también la desaparición.

Balance anual del F.C. Barcelona que muestra la deuda a la que debe hacer frente el equipo a corto plazo. FOTO: F.C. Barcelona
Balance anual del F.C. Barcelona que muestra la deuda a la que debe hacer frente el equipo a corto plazo. FOTO: F.C. Barcelona

¿Podrán fichar en el próximo mercado?

La Liga ha llegado a imponer penas económicas a los clubes que destinan más del 70% de sus ingresos a pagar los salarios de sus jugadores. El Barça utiliza el 74%. Esta situación puede ser recriminada por parte de la competición española, pero no tendrá como consecuencia la prohibición de inscribir jugadores, pues las normas de la UEFA permiten que el club pueda hacerlo al no romper el “Fair Play financiero”.

Eso sí, es innegable que el Barcelona no podrá acometer grandes fichajes y que deberá centrarse en jugadores que finalizan su contrato si quieren reforzarse. Además, es esencial que para asegurar su viabilidad el club venda a quienes no tengan hueco en el 11 y aún puedan despertar el interés de los grandes equipos.

¿Qué puede hacer el Barça para hacer frente a su deuda?

Alejandro Sánchez plantea la posibilidad de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva. Explica cómo esta forma jurídica es muy corriente en La Liga, ya que los clubes que el final de los 90 arrastraban una enorme deuda fueron convertidos a S.A.D, por las que pasaban a ser empresas en las que podían comprarse acciones para asegurar la participación del poseedor en las decisiones del club. En la primera división solo existen cuatro equipos que no se acogen a esta forma: Osasuna, Athletic Club, Real Madrid y F.C. Barcelona. Esto les permite asegurar que son los socios quienes son los propietarios del rumbo del equipo y no los accionistas

Ante su acuciante deuda, el Barça podría decidirse por convertirse en una Sociedad Anónima, lo que haría que fueran los accionistas los propietarios, quitando el papel del socio en las decisiones del equipo. Los candidatos a la presidencia quieren evitarlo. Sánchez destaca el riesgo que esto supone, ya que un empresario o una figura podrían hacerse con la mayoría de las acciones y asegurarse el control casi total sobre las decisiones del equipo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s