De profesión, ministro de Sanidad

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes 26 de enero el nombramiento de Carolina Darias San Sebastián como nueva ministra de Sanidad. La que hasta entonces había ostentado el cargo de ministra de Política Territorial asume a partir del día de hoy el mando sanitario, en plena tercera oleada de contagios. Darias coge, de esta manera, el relevo a Salvador Illa, quien se presenta de candidato a la presidencia de la Generalitat por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.

Carolina Darias, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Derecho. En los primeros pasos de su andadura política, Darias se erigió como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas y más adelante se convertiría en la primera mujer en presidir el Parlamento Canario, tras su paso como diputada. El salto al panorama nacional lo dio en enero de 2020, cuando fue presentada como ministra de Política Territorial bajo el Gobierno de Pedro Sánchez

El nombramiento de Darias, así como lo fue el de su sucesor, Salvador Illa – filósofo de profesión– ha suscitado una gran controversia, ya que una parte de la opinión pública considera que no cuenta con los requisitos necesarios para ponerse al frente del Ministerio, más aún al tratarse de una situación de crisis.

Sin embargo, lo cierto es que, en la historia de la democracia, desde que se constituyó el Ministerio de Sanidad en el año 1977, únicamente cuatro de los veinticinco miembros que han ostentado el mando sanitario presentaban una formación médica. No obstante, muchos de los cargos más significativos que han dado lugar a la Sanidad española tal y como la conocemos han derivado de mandatarios especializados en otras disciplinas.

Enrique Sánchez de León (1977-1979) primer ministro de Sanidad, que llegó al cargo procedente del partido de UCD (Unión Centro Democrático), bajo el Gobierno de Adolfo Suárez. Licenciado en Derecho y especializado en el ámbito sindical, fue Director General de Política Interior hasta que en 1977 se alzó con el mando de Sanidad. Durante su mandato se llevó a cabo la creación del Instituto Nacional de Salud.

Enrique Sánchez de León. Imagen: Hoy.es

Ernest Lluch Martín (1982–1986) se convirtió en ministro de Sanidad durante la primera legislatura de Felipe González. Doctor en Ciencias Económicas, fue portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso. Se le considera el padre de la Ley General de Sanidad (1986), que estableció las bases legales para la universalización de la atención sanitaria en España.

Ernest Lluch Martín. Imagen: Infolibre.es

Julián García Vargas (1986–1991) militante del PSOE y ministro de Sanidad durante el Gobierno de Felipe González. Después de licenciarse en Ciencias Económicas, ocupó el cargo de subinspector de Política Financiera y ejerció como inspector de Hacienda. Al terminar su legislatura al frente del Ministerio de Sanidad, en 1991, se convirtió en ministro de Defensa, cargo que ostentaría hasta 1995. Durante sus años como alto cargo de Sanidad, llevó a cabo la creación de la Organización Nacional de Trasplantes. García Vargas logró, además, que la Sanidad Pública comenzara a financiarse con cargos derivados de los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de hacerse a través de cotizaciones de la Seguridad Social.

Julián García Vargas. Imagen: El Español.

José Manuel Romay Beccaría (1996 – 2000) ministro de Sanidad durante la primera legislatura de José María Aznar. Licenciado en Derecho, fue vicepresidente de la Junta de Galicia, además de consejero de Agricultura y, más adelante, de Sanidad. Tras cuatro años de ejercer como alto cargo sanitario del Gobierno, fue elegido para presidir la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados. En el año 2003, se convirtió en presidente del Consejo de Estado. Durante su mandato como Ministro de Sanidad, se fundó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

José Manuel Romay Beccaría. Imagen: ABC.

Ana Pastor Julián (2002 – 2004) ministra de Sanidad del Partido Popular durante el segundo Gobierno de José María Aznar. Primera en ostentar este cargo como licenciada en Medicina. Pastor ejerció como médico asistencial y, después, como directora provisional del Servicio Gallego de Salud. En su faceta política, antes de ejercer el mando del Ministerio de Sanidad fue subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (1999), así como del Ministerio de Presidencia (2000) y Ministerio de Interior (2002). Durante sus dos años bajo el cargo de ministra, firmó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud. Años después, se convirtió en ministra de Fomento en el Gobierno de Rajoy (2011-2016), cargo al que renunció para ejercer como presidenta del Congreso de los Diputados.

Ana Pastor Julián. Imagen: La Razón.

Elena Salgado Méndez (2004 – 2007) ministra de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se licenció en Ingeniería Industrial, especializada en técnicas energéticas. Más adelante, obtendría la licenciatura en Ciencias Económicas. Durante los sucesivos gobiernos de Felipe González, ocupó importantes cargos dentro de los Ministerios de Industria, Economía y Obras Públicas. En el 2004 obtuvo el cargo de ministra de Sanidad, aunque no sería el único cargo ministerial que ostentaría. Entre 2007 y 2008 se pondría al mando del Ministerio de Administraciones Públicas. Durante su mandato, se aprobó la primera Ley Antitabaco, que restringía el consumo de tabaco en lugares cerrados y establecía la prohibición de fumar en centros de trabajo.

Elena Salgado Méndez. Imagen: Hoy.es

Trinidad Jiménez García-Herrera (2009 – 2010) sustituyó a Salgado al mando del Ministerio de Sanidad por poco más de un año durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Licenciada en Derecho, fue candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2003. Tres años más tarde, fue nombrada Secretaria de Estado para Iberoamérica, donde permanecería hasta 2009. Durante su breve mandato como ministra de Sanidad, tuvo que hacer frente al estallido de la crisis por la epidemia de Gripe A. Tras su cese como alto cargo sanitario, se alzó como ministra de Asuntos Exteriores.

Trinidad Jiménez Gª Herrera. Imagen: El País.

Ana Mato Adrover (2011 – 2014) ministra de Sanidad del PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología. En el año 1993 llega al Congreso de los Diputados como representante del partido. Entre 1999 y 2004 ejerce como presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del Partido Popular. El fin de su mandato como ministra de Sanidad llegó con la crisis del ébola en el año 2014. La repatriación ordenada de dos religiosos españoles contagiados en África Occidental trajo consigo el primer caso de infección por ébola importado a España, tras el contagio de una asistente sanitaria. Su actuación como principal representante del Ministerio recibió un aluvión de críticas que pusieron en cuestión la preparación del Gobierno para atender este tipo de situaciones. Sin embargo, Mato se vio obligada a dimitir por la implicación de su marido, Jesús Sepúlveda –exalcalde de Pozuelo de Alarcón – en la trama Gürtel, acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho.

Ana Mato Adrover. Imagen: Consalud.es

Estudios en Medicina

No sería hasta la primera legislatura de Pedro Sánchez, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, cuando vuelva a aparecer un ministro con formación sanitaria. Es el caso de Carmen Montón Jiménez (2018), licenciada en Medicina que ostentó el cargo durante los tres primeros meses y, María Luisa Carcedo Roces (2018 – 2020), también licenciada en Medicina y Cirugía. Carcedo había ejercido anteriormente como médico en atención primaria y en el año 2015 dio el gran salto a la política como Secretaria General del Grupo Socialista en el Senado. Como predecesor de ambas, Bernat Soria Escoms, socialista doctorado en Medicina, que presidió el Ministerio de Sanidad entre los años 2007 y 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s