La Cámara aprueba el segundo ‘impeachment’ contra Trump

Publicado por

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que someterse a un segundo impeachment por “incitación a la rebelión”. La acusación se produce después de que miles de seguidores del republicano asaltasen el Capitolio tras el discurso ofrecido por el presidente en el que incitaba a marchar para reclamar los resultados electorales.

La republicana Liz Cheney junto a Donald Trump. Fuente: Andrew Harnik/Associated Press

La aprobación del proceso ha concluido con 232 votos a favor (222 demócratas) y 197 en contra en la votación que se ha producido en la Cámara de los Representantes. Entre los republicanos que han apoyado la expulsión del presidente ha destacado la número tres del partido, Liz Cheney, que expresó en un comunicado su descontento con lo sucedido.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su oficina y su juramento a la Constitución”, afirmó Cheney.

El efecto del impeachment en lo práctico es nulo, ya que para cuando el debate esté en el Senado, Trump ya no ejercerá como presidente. Así pues, no será tampoco posible destituirlo en el plano teórico. En consecuencia, el hecho de que llegue a perder su pensión y de que le prohíban volver a ejercer cualquier cargo público – entre otras consecuencias del proceso –es el objetivo que se persigue con la votación, ya que en caso de no salir victorioso, Trump tendría prohibido acceder de nuevo a un cargo público.

Esta es la segunda vez en 13 meses que el republicano es sometido a un impeachment. La primera vez se le acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso, pero por una mayoría republicana casa unánime quedó exonerado.

El juicio político: impeachment en el Senado

El juicio político que resolverá esta cuestión se celebrará en el Senado con 50 republicanos y 50 demócratas y, para aprobarlo, deberán votar 67 a favor. No obstante, antes ha de aprobarse la acusación en la Cámara Baja. El total de demócratas en la cámara en cuestión es de 222 (frente a 211 republicanos) lo que les otorga un mayor control y les permite enviar con mayor rapidez la acusación. Mientras, este suceso ha permitido entrever la inestabilidad en el bando republicano después de que 10 miembros votaran a favor de la destitución y cuatro se abstuvieran.

Además de las consecuencias políticas del proceso, también destaca el juicio político en el que se convertiría la votación del Senado y que supondría la reprobación de Trump.

El bloqueo a Trump

El aún presidente de los Estados Unidos ha hecho uso del canal de YouTube oficial de la Casablanca para mandar un mensaje, en vista de que recientemente han suspendido su canal personal e incluso han borrado uno de sus vídeos por “riesgo de violencia”. En el vídeo en cuestión, Trump condena lo sucedido en el Capitolio y aprovecha para denunciar que es un “ataque sin precedentes a la libertad de expresión” el hecho de que hayan desactivado la red social Parler – principal fuente de comunicación entre sus seguidores más radicales –, así como su propia cuenta de Twitter.

“Quiero ser muy claro, condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país ni en nuestro movimiento”, denunció Trump.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s