Defensores de Trump toman el Capitolio

Publicado por

Miles de seguidores del todavía presidente estadounidense, Donald Trump, han asaltado la cuna de la democracia norteamericana. La turba, enaltecida por las falsas acusaciones de Trump de fraude electoral, ha tomado el Congreso estadounidense. Todo ha tenido lugar el día que se llevaba a cabo la certificación de la victoria electoral del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, y que ha sido aprobada durante la madrugada del jueves.

Horas antes de lo sucedido, Donald Trump alentaba a sus seguidores a caminar todos juntos hacia el Capitolio y les ha animado a no rendirse. Después de las palabras del aún presidente, la policía no pudo detener a la turba que entró en el Capitolio. El asalto ha durado más de 4 horas. Han resultado fallecidas 4 personas y 14 policías han sido heridos. Ashli Babbitt, de 34 años, fue abatida por un miembro de seguridad al intentar adentrarse por una de las puertas. Más tarde, el Gobierno desplegó a la Guardia Nacional al completo para frenar a los asaltantes.

Donald Trump no ha reprobado de forma clara y contundente el asalto al Capitolio. A lo largo de la toma del Congreso estadounidense, Trump publicó varios tweets en los que pedía dejar la violencia, pero no ha condenado lo ocurrido ni ha exigido que se abandonara el Capitolio hasta pasado un tiempo. En otras publicaciones borradas por la plataforma, Trump agradecía el apoyo recibido. Líderes del Partido Republicano como el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de estado, Mike Pompeo, o el expresidente George W. Bush se han alejado de la posición de Trump y han condenado lo ocurrido. Pence ha sentenciado que “la violencia nunca gana a la libertad” . Mientras tanto, George W. Bush ha criticado la forma de actuar de los pro-Trump que realizaron el asalto: “Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”.

“Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”

George W. Bush, expresidente republicano de EE. UU.

El que será el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció en directo durante la toma del Capitolio. “La democracia es algo muy delicado que hay que conservar, proteger y defender”, dijo el futuro presidente de EE. UU.. También ha calificado a los asaltantes de insurrectos. Además, miembros del Partido Demócrata han pedido la destitución de Donald Trump. La presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado a Trump de cometer un “acto sedicioso” y entiende que es “una urgencia de máxima importancia”. La demócrata ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que haga uso de la 25ª enmienda, la que le permitiría hacerse con la presidencia hasta el 20 de enero, día de la investidura de Biden.

QAnon y los bulos de Twitter

Además de la figura de Donal Trump, uno de los principales instigadores de las revueltas ha sido QAnon. Es una teoría conspiranóica nacida en el foro 4Chan que relaciona a Hillary Clinton y otros lideres mundiales con una trama de pedofilia. También creen en la existencia de unas elites globalistas y socialistas que buscan acabar con la democracia estadounidense, en la presencia de “un estado profundo” que quiere atentar contra Donald Trump y, además, son uno de los principales focos negacioncitas del Covid-19. Todas estas teorías no están respaldadas por ninguna evidencia. Jake Angeli, el asaltante disfrazado de búfalo, es un de los defensores de las conspiraciones de QAnon.

Jack Angeli. Photo by Saul LOEB / AFP.

El asalto al Capitolio ha dado lugar a la creación de bulos respecto al origen de las protestas. Distintas cuentas de Twitter han acusado a grupos Antifas infiltrados de ser los verdaderos culpables de los disturbios y enfrentamientos contra los cuerpos policiales. Andrés Pelayo, redactor habitual de Abisal, ha desmentido en su cuenta de Twitter algunos de los bulos más sonados.

La desinformación de las redes sociales tras la toma del Capitolio.
Twitter: Andrés Pelayo, redactor de Abisal.

Respuesta internacional

Los líderes políticos de todo el mundo se han manifestado en contra de lo sucedido en el Capitolio. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha dicho que las imágenes vistas la “enfadan y entristecen”. El premier británico, Boris Johnson, ha calificado lo sucedido en EE.UU. como algo “vergonzoso” y ha pedido una transferencia de poder “pacífica y ordenada”. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrel, ha pedido que se respeten los resultados de las elecciones y ha señalado que lo sucedido es un asalto a la democracia estadounidense. El presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado la violencia y ha mostrado su preocupación por lo sucedido. China y Venezuela, por su parte, han aprovechado para criticar el sistema estadounidense, del que añaden “que no puede dar lecciones de democracia por el mundo”.

El Gobierno y la política española también han respondido a lo ocurrido en EE.UU.. Pedro Sánchez no ha tardado en rechazar lo sucedido y ha augurado que la presidencia de Joe Biden “superará la crispación”. Tras la confirmación de la victoria del candidato del Partido Demócrata, Sánchez ha dicho que España y Estados Unidos trabajarán por un mundo más justo en el que la democracia triunfe sobre los extremismos. Desde Unidas Podemos han condenado los actos de la “ultraderecha” y han calificado lo ocurrido como un “golpe de estado”.

La reacción del presidente de España ante la toma del Capitolio.
Cuenta Oficial de Twitter de Pedro Sánchez.

Los líderes de PP, VOX y C’s han comparado lo sucedido en EE. UU. con el cerco al Congreso que instigó Podemos en 2016, duranta la investidura de Mariano Rajoy, o lo sucedido en Cataluña el 1-O y tras conocer la condena del Tribunal Supremo a los líderes secesionistas. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha criticado la respuesta policial que tuvo las protestas del Black Lives Matter en relación a las de la toma del Capitolio.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s