España y Marruecos: el debate por Ceuta y Melilla

Publicado por

“Ceuta y Melilla son puntos en los que, inevitablemente, habrá que abrir el debate”, declaró el primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, en una entrevista para el medio egipcio Asharq News. Durante los últimos meses, España y Marruecos han sido los protagonistas de las portadas internacionales por diversos temas: primero con la cuestión del Sáhara Occidental y, ahora, por las ciudades autonómicas en territorio africano.

El Othmani sentenció en varias ocasiones que la soberanía por Ceuta y Melilla es un tema “primordial”, pero que antes debían zanjar lo respectivo al Sáhara. Además, secundó la afirmación de que ambas ciudades autonómicas, al igual que el territorio saharaui, son territorios marroquíes, cuando el periodista le preguntó al respecto. No obstante, quiso matizar que “lo importantes es vivir conjuntamente”.

Fragmento de la entrevista en cuestión. Fuente: @Elotmanisaad (cuenta oficial de Twitter del primer ministro)

Ante el revuelo causado por dichas afirmaciones, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, – en representación del Gobierno español – convocó a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, para tratar lo sucedido. Según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gallach le comunicó a la diplomática que “España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial”.

“No hay ninguna duda sobre la españolidad de Ceuta y Melilla, que son tan españolas como puede serlo Madrid, Ciudad Real o cualquier otra ciudad española”, declaró Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso zanjar el tema tras manifestar que Ceuta y Melilla “son plenamente españolas” en una entrevista para Europa Press.

La reunión y el Sáhara

Este suceso ha ocurrido apenas unos días después de que desde Madrid y Rabat se anunciase que la Reunión de Alto Nivel (RAN) iba a ser pospuesta al mes febrero, tras haberla retrasado anteriormente al 17 de diciembre. Mediante un comunicado conjunto, ambos países hicieron saber que han tomado la decisión a raíz de la situación epidemiológica que impide garantizar la seguridad sanitaria necesaria.   

La cumbre bilateral en cuestión también ha llamado la atención de la prensa internacional por la ausencia del vicepresidente segundo español, Pablo Iglesias, que en un principio acompañaría al presidente. Una semana después, el Gobierno publicó que solo acudirían aquellos ministros que debieran firmar algún acuerdo con su homólogo marroquí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró que ese había sido el único motivo, tras los rumores de que la falta de Iglesias hubiera sido por su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, ya que este se ha mostrado a favor del territorio saharaui en lo que respecta al referéndum de autodeterminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s