La llegada a España de las vacunas de Pfizer

España inicia la vacunación contra el Covid-19

Publicado por

Araceli Hidalgo, 96 años, es natural de Granada y adoptada por Guadalajara hace 25 años. Ella ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en España. Después de santiguarse y confesar que estaba algo nerviosa, Araceli ha contado que apenas ha sentido “un poquito de picor”. Parece que el 2020 acaba con un halo de esperanza pero… ¿Cómo será el plan de vacunación? ¿España está ante el fin del coronavirus?

Plan de Vacunación

El Ministerio de Sanidad ya cuenta con un plan para la administración de las primeras dosis. Residentes de residencias de mayores y con discapacidad, sus cuidadores, el personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes han sido los seleccionados para la primera fase de vacunación que tendrá lugar de enero a marzo. La siguiente etapa será de marzo a junio y ya la última durante el verano de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los vacunados no serán inmunes hasta finales de enero. El antídoto de Pzifer requiere de dos dosis que se deben administrar con un plazo de separación de 21 días. Además, tras la segunda vacunación, habrá que sumar una semana más para alcanzar la inmunidad. La vacuna necesita un periodo de 28 días para ser efectiva. Nadie sabe con exactitud cuánto será el tiempo que dure la inmunidad. Sin embargo, algunos expertos han señalado que esperan que sea útil durante aproximadamente 10 meses. Salvador Illa ha dicho que es el “principio del fin”. El ministro ha remarcado que “el principio es la vacuna y el fin es inmunizar a todos los españoles”.

El ministro de Sanidad ha anunciado el “principio del fin” de la pandemia. Twitter de La Moncloa

El ministro de Sanidad ha señalado que esperan alcanzar la inmunidad de grupo para finales de la tercera fase, es decir, para el término del verano de 2021. Sanidad ha fijado como objetivo tener a un 70% inmune para entonces. Aún así, creen que seguirá siendo necesario el uso de mascarilla, la distancia social, el lavado continuo de manos y la ventilación constante de espacios cerrados.

Los efectos secundarios

Los bulos entorno a los efectos secundarios de la vacuna han hecho saltar las alarmas en el Gobierno, la inyección del antídoto no es obligatoria. Pese a ello, los que se nieguen a recibir la dosis deberán explicar los motivos y quedarán registrados en una base de datos. La vacuna puede llegar a generar efectos adversos como dolor e inflamación en la región donde se ha inyectado la dosis, fatiga, fiebre, dolor de cabeza o mialgia. El dolor es leve, pero en algunos casos puede dar lugar a un síncope vasovagal o desmayo. Para paliar las molestias se pueden tomar analgésicos o antipiréticos.

Los expertos han recomendado vacunar a personas que pasaron el coronavirus para tener un mayor control de la inmunidad de grupo y evitar posibles reinfecciones. Además, han señalado que las dosis se deben administrar a mayores de 16 años.

Cepa británica

La evolución del SARS-Cov-2 en las islas británicas ha hecho saltar las alarmas. Andalucía ya registra 5 casos con la nueva variante. El director de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha señalado que su vacuna es “fácilmente adaptable a las mutaciones del virus”. Al mismo tiempo, en la entrevista para RTVE, ha hecho hincapié en que la vacuna es “segura y eficaz”. Sergio Rodríguez también ha asegurado que seguirán trabajando en el antídoto para que sea más asequible y llegue a todos los países del mundo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s