Irán culpa a Israel del asesinato del padre de su programa nuclear

Publicado por

Teherán ha acusado a los “Monafeghin”- término despectivo que utilizan para referirse al grupo opositor Muyahidin-e Jalq (Combatientes del Pueblo)- del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh. Los medios locales han señalado que el atentado fue ejecutado con una ametralladora por control remoto. Esta versión contradice la inicial, que afirmaba que cinco hombres armados que viajaban en una camioneta ejecutaron al padre del programa nuclear iraní. Los cuerpos de seguridad han asegurado que los restos de armas encontrados en el lugar del crimen son de procedencia israelí y acusan a su equipo de inteligencia, el Mossad, de estar detrás del asesinato. El primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, ha decidido no hacer declaraciones al respecto.

El atentado contra Mohsen Fakhrizadeh tuvo lugar en una carretera de la localidad de Absard, a 90 km de Teherán. El vehículo en el que viajaba se detuvo por la explosión de una furgoneta, fue entonces cuando se produjeron los disparos. El científico moría horas después en el hospital.

El entierro de Mohsen Fakhrizadeh ha tenido lugar el pasado 30 de noviembre. La televisión iraní ha cubierto el funeral del científico asesinado. El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Ali Shamkani, ha aprovechado la ocasión para señalar que el asesinato “no quedará sin respuesta”. Aún quedan muchas dudas sin resolver acerca del crimen y, seguramente, nunca lleguemos a conocer con certeza lo sucedido, pero vamos a explicar lo que conocemos.

Vehículo en el que viajaba Mohsen cuando atentaron contra su vida

Moshen Fakhrizadeh, padre del programa nuclear de Irán

Hasta hace una semana era desconocido por la mayoría de la población, hoy Mohsen es un nuevo mártir del régimen de Ali Jamenei. Moshen Fakhrizadeh es, según los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes, el padre del programa nuclear militar iraní nunca reconocido por su Gobierno. Según estos servicios de inteligencia, el científico guardaba lazos con la Guardia Revolucionaria Islámica.

“No tengo ni idea de quién lo hizo y creo que los iraníes tampoco lo saben, pero no hay duda que se trata de un golpe significativo al programa nuclear iraní cuyo objetivo final es eliminarnos”

Ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz.

Benjamín Netanyahu le señaló como el principal responsable del “proyecto AMAD”, que fue presuntamente frenado en 2003. Este plan tenía como objetivo desarrollar ojivas nucleares para uso militar. El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha asegurado que no conoce a los artífices de la operación contra la vida del científico, y también ha dicho que es “un golpe significativo al programa nuclear iraní” que tiene como objetivo, según el ministro, eliminar a Israel.

Muyahidin-e Jalq (MKO)

El grupo terrorista Muyahidin-e Jalq (MKO), acusado del asesinato de Mohsen, pertenece a la organización opositora Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI). El grupo disidente con sede en Francia era considerado hasta hace menos de una década como organización terrorista. El Mossad ya ha colaborado con ellos en otras ocasiones contra el régimen de Ali Jamenei.

El CNRI tiene unas raíces marxistas e islámicas que luchaban contra el Sah (rey) Mohammad Reza Pahlevi. Una vez derrocado su gobierno en 1979 se enfrentaron al régimen del ayatola Jomeini. Tras ser derrotados en su país mantuvieron su lucha en el exilio. Grupos del CNRI como el MKO han realizado atentados contra civiles y militares iranís desde entonces.

La venganza de Irán

Como ya pasó tras el asesinato de Qasem Soleimani hace unos meses, Irán clama venganza. El presidente del país, Hasan Rohani, ha asegurado que responderán a la muerte de Mohsen “en el momento apropiado”. Además, desde Teherán han denunciado la falta de apoyo internacional ante lo ocurrido. Nada apunta a que lo sucedido vaya a alterar los Acuerdos de Abraham que Israel ha alcanzado en la región.

Rohani en el funeral de Mohsen
Hasan Rohani en el funeral de Mohsen. Fuente: La Vanguardia.

En las horas posteriores al atentado, el Parlamento iraní aprobó una aceleración del programa nuclear. Tampoco sorprendería que en los próximos días, aliados de los ayatolás en el extranjero realizaran algún ataque contra objetivos israelís. Los grupos terroristas de Hamas y Hezbolá son los más cercanos al país hebreo en caso de represalias. Pese a todo, el Gobierno de la República Islámica de Irán actuará con cautela, entre otras cosas, por el inminente cambio de líder en la Casa Blanca. Joe Biden puede ser un soplo de aire fresco ante un posible levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Donald Trump. No es ningún secreto que el líder demócrata aboga por un acercamiento institucional al Gobierno de Irán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s