¿Qué está pasando en Perú?

Publicado por

Corrupción y constantes cambios de presidente: dos características de la inestabilidad política y de Perú. Desde el pasado 9 de noviembre, miles de peruanos han tomado las calles para manifestarse en contra del ascenso al poder de Manuel Merino que, tras seis días en el mandato, ha dimitido.

Martin Vizcarra y su trayectoria

Martín Vizcarra tras jurar su presidencia en 2018. Fuente: commons.wikimedia.org

Para comprender el papel de Vizcarra (del partido político “Peruanos por el Kambio”) hay que remontarse a su etapa como vicepresidente, cuando Pedro Pablo Kuczynski presidía (2016). La presidencia de Kuczynski duró apenas dos años; en marzo de 2018 dimitió por verse involucrado en una investigación en la que se le acusaba de “lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal”. En otras palabras, por corrupción. Desde entonces, ha estado en arresto domiciliario y se le ha vinculado con el caso de corrupción más polémico de Latinoamérica: el caso Odebrecht.

Vizcarra estuvo en la presidencia desde entonces hasta el pasado lunes 9 de noviembre, cuando el presidente del Congreso – por entonces Manuel Merino – logró destituirle tras dos mociones de censura. Le aplicaron una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente”, pues se ha abierto una investigación por presuntos sobornos entre Vizcarra y el Club de la construcción. El Congreso consideró que Vizcarra no era apto para continuar y, tras votar, 105 votos fueron a favor de su destitución, frente a 19 en contra y cuatro abstinencias.

Manuel Merino: Congreso y dimisión

Comparecencia de Merino una semana después de su renuncia. Fuente: canal de YouTube de RPP Noticias

Dirigente del partido Acción Popular, Manuel Merino era el presidente del Congreso. Es necesario comprender que, en Perú, todo el poder legislativo recae en el Congreso, ya que es la única cámara parlamentaria. Así pues, el hecho de que el legislativo estuviera mayoritariamente compuesto por la oposición, fue clave para eliminar a Vizcarra de la presidencia.

Manuel Merino asume el poder y comienza el caos: la población peruana demanda que las medidas tomadas son inconstitucionales. No obstante, según el artículo 113 de la Constitución Política de 1993 – que abarca la Jefatura del Estado – , el Congreso puede declarar la “permanente incapacidad moral o física” que conlleva a la destitución del cargo. La cuestión es que no existe ningún tipo de especificación sobre la “incapacidad moral”, y es por ello que muchos reclaman que es una injusticia, ya que al expresidente todavía no se le ha juzgado. Ante este caos, Merino presentó su dimisión apenas seis días después, junto al presidente del Congreso (Luis Valdez) y 13 de los 18 ministros.

¿Y ahora qué?

Sagasti ha legado a ser un alto ejecutivo del Bando Mundial. Fuente: commons.wikimedia.org

El Congreso celebró elecciones el domingo 15 para elegir a los nuevos miembros de la Mesa Directiva, con Rocío Silva (del Frente Amplio) como presidenta. Al día siguiente, volvieron a realizar una votación para elegir a un presidente temporal hasta las próximas elecciones en primavera.

Francisco Sagasti (Partido Morado) ha sido el elegido para presidente. Durante los pocos días que lleva en el poder, ya ha realizado cambios notables. El más polémico, la renovación de los altos cargos de la Policía, ante la brutalidad que los agentes han tenido durante las manifestaciones: dos muertos, 94 heridos y 43 desaparecidos.

El cúmulo de todos estos sucesos ha planteado una cuestión al pueblo peruano: ¿Ha llegado ya el momento de modificar la Constitución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s