La guerra en el Sáhara Occidental

Publicado por

El pasado 21 de octubre los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) obstruyeron el camino por el que se desarrolla el comercio entre el Sáhara Occidental y Marruecos con Mauritania como revelación. Los ciudadanos de esta zona saharaui han reclamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se recoja el referéndum de autodeterminación en la resolución de MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo del Sahara Occidental). Ante el silencio de la institución, los refugiados han dado el paso.

El muro que separa al Sáhara Occidental del marroquí tiene una extensión de 2.700 kms

Mohamed VI, rey de Marruecos, ha enviado a sus tropas a la franja desmilitarizada del sur del Sáhara Occidental por el comienzo de protestas en otro territorio subsahariano: Guerguerat (principal territorio fronterizo con Mauritania). En vista de la maniobra marroquí, el Frente Polisario ha declarado la guerra al reino.

El Frente Polisario

Bandera que representa al Frente Polisario. Fuente: cuenta oficial de Twitter @Polisario_

El Frente Polisario – o Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro – es un movimiento de liberación nacional saharaui. Comenzó en 1967 como el Movimiento para la Liberación del Sáhara. Surge como respuesta a la ocupación de Marruecos del territorio y buscan la independencia del Sáhara Occidental, su autodeterminación y liberación.

Estudiantes, obreros y militares saharauis de la parte española y de Mauritania se reunieron en 1973 para fundar, oficialmente, la agrupación en Zuerat (Mauritania).

Orígenes del conflicto

Seis de noviembre de 1975. El Sáhara Occidental era una colonia española a la espera de un referéndum para su autodeterminación. Hassan II – por entonces rey de Marruecos – ordenó la marcha de 350.000 personas hacia la tierra saharaui. Defendía que la misión era “recuperar” el territorio que siempre les había “pertenecido”. Esta fue la llamada Marcha Verde.

El delicado estado de salud del general Francisco Franco provocó que España se retirase de la zona. Marruecos y España firmaron el Acuerdo Tripartito de Madrid: Marruecos y Mauritania asumirían la administración del Sahara Occidental. La cuestión es que la ONU nunca llegó a reconocer este acuerdo, de manera que, ante sus ojos, España sigue estando al control de un territorio que está a la espera de ser descolonizado.

Al año siguiente, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): comenzó la guerra contra Marruecos y Mauritania. En los años siguientes, el gobierno mauritano optó por retirarse del conflicto y, finalmente, Marruecos aceptó en 1991 el alto al fuego. Así, la ONU creó el MINURSO para el referéndum que a día de hoy aún no se ha celebrado.

El año pasado, la tensión se crispó: el Frente Polisario convocó en Tifariti (el llamado “Sáhara Liberado” por los independentistas) un congreso decisivo. Tras muchos años, plantearon retomar las armas ante la inmovilidad del referéndum.

¿Y ahora qué?

Por el momento, la lucha se limita a ser “de palabra”, es decir, los saharauis proclaman a los cuatro vientos su determinación hacia una guerra, mientras que Mohamed VI afirma que continuará con el alto al fuego.

Argelia juega también un papel importante. Además de ser uno de los países con los que más hostilidad mantiene Marruecos, es uno de los posibles estados capaces de brindar soporte a los saharauis en caso de un enfrentamiento.

Los jóvenes integrantes del Frente Polisario preparados para lo que pueda llegar a suceder. Fuente: Euronews

El statu quo es esencial para Marruecos: controla el 70% de las producciones saharauis de pesca y fosfatos. En lo que respecta a los saharauis, sus intereses son lo contrario; están a la espera del fin de la paz, para lograr así la intervención de la ONU.

Hoy en día, la población saharaui continúa dispersa por campamentos de refugiados desde los enfrentamientos de hace décadas.

Un comentario

  1. Por desgracia la ONU ayuda poco y resuelve menos, les iría mejor si siguieran perteneciendo a España, pero donde hay intereses siempre pierden los más pobres.
    Muy interesante la noticia y muy bien explicado, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s