José Mercé: “Aunque hubiera nacido 40, 50 o 60 años después, habría hecho flamenco”

Publicado por

José Mercé nació del flamenco de Jeréz en 1955. Probablemente, escuchaba a su familia tocar las palmas antes incluso de ser consciente de que lo hacía. El sobrino de Paco la Luz partió a Madrid para dedicarse al cante con trece años. Hoy, aún en la capital, trabaja en la grabación de su vigésimo álbum y confiesa sentirse ya igual de andaluz que madrileño.

Vestido de negro de arriba a abajo, mascarilla incluida, espera sentado en la terraza del restaurante Mi hermano y yo, en Pozuelo de Alarcón. Se levanta, se quita las gafas de sol y con la sonrisa en los ojos dice: “vamos adentro”.

Si no hubiera salido bien la música, ¿a qué te hubieras dedicado?

No lo sé, porque yo salí del colegio con 13 años y no sé qué sería de mí sin la música. Es la única forma que tengo de vivir. Lo he hecho desde siempre.

Se rumorea que casi acabas siendo cura, ¿es eso verdad?

Tu inspiración a lo largo de tu carrera, ¿cómo ha cambiado?

Yo creo que va cambiando todo según la sociedad. Van cambiando los tiempos. Yo me siento el mismo de siempre, pero lógicamente con la mentalidad mucho más abierta. No se puede estar cantando siempre sota, caballo y rey. Creo que hay que arriesgar, hay que inventar, hay que innovar. Todo eso es importante. Corres el riesgo de equivocarte, pero yo creo que a veces hay que equivocarse, porque aprendes.

¿Quién es la persona que primero escucha tus canciones? ¿A quién le vas a pedir consejo?

Los primeros que escuchan mis temas o cuando hago algún trabajo nuevo es mi familia. Mis hijas, mi mujer y ahora mis nietos también. Realmente tengo una autocrítica en mi casa muy fuerte. Sobre todo de mi hija Ojara, que bien se nota que es profesora, no veas cómo me da. (Risas)

En tu opinión, ¿qué le hace falta a un músico para ser un buen músico?

Yo creo que nosotros siempre queremos hacer un buen trabajo. Todo depende de cómo te pille, las ganas que tengas. Yo antes de dos o tres años no saco disco, porque no tengo esa habilidad de estrenar cada seis meses. Me parece que no es bueno tampoco. Lo pienso mucho. Le doy muchas vueltas a la cabeza y soy muy exigente conmigo mismo. Entonces, me ocurren esas cosas. Además, nunca estás conforme con lo que haces.

¿Qué música escuchas en tu día a día?

¿Hay algún género que odies?

Odiar no odio nada, pero el reguetón es un género que no me dice nada. No sé qué música es esa, la verdad.

¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes son mi familia. Yo vengo de una familia que es una dinastía grandiosa del mundo del flamenco. Soy bisnieto de Paco la Luz, que fue un gran seguiriyero, pasando por Juana Valencia, “La Sordita”, hija del tío Paco la Luz, el tío Manuel Soto “El Sordera”… Nosotros lo que hemos mamado desde chiquititos en casa es el flamenco. He tenido la gran suerte de salir cantaor, pero no porque vengamos de una dinastía tan grande todos tenemos derecho a cantar. Hay mucha familia mía que no canta, y somos los mismos genes y la misma dinastía. A mí, afortunadamente, me ha tocado.

¿Cómo definirías tu música?

Mi música creo que es una música de una cultura increíble. Creo que la música nuestra del flamenco está viva, está fresca siempre. Porque cuando tú cantas una letra ahora y dentro de diez minutos haces una letra con el mismo compás, con el mismo ritmo y con el mismo palo, suena diferente. Eso es lo importante del flamenco, que es una música viva, no está en un pentagrama que se queda ahí escrito y siempre suena igual.

¿Te sigue imponiendo subir al escenario?

Me sigue imponiendo cada día más. Cada día que subo a un escenario tengo más responsabilidad, lo que pasa es que ya se me pasa esa fatiga de antes de entrar a un escenario, que se pasa muy mal, la verdad. Una vez que estoy ya en el escenario y hago el primer tema, afortunadamente, ya después de tantos años, lo que hago es disfrutar muchísimo en el escenario. Disfruto de mi música y quiero que los que vienen a verme disfruten, por lo menos, igual que yo.

Define con una palabra toda tu trayectoria musical.

Uf, madre mía… Bueno, yo te diría que la palabra de mi trayectoria musical es que he ido subiendo peldaños poquito a poco y creo que así es como se hace una carrera que creo que puede durar. De hecho, desde los 13 años hasta ahora, fíjate. Lo fácil es llegar, lo difícil es mantenerse.

¿Si hubieses nacido 40 años después, qué música harías?

Yo creo que si hubiese nacido 40 años después, o 50 años después, o 60 años después habría hecho flamenco. Flamenco para siempre. Eterno. La música de raíz es eterna, como es el flamenco. A mí, la verdad, la música que más me llega y que más me llena es el flamenco. Sin lugar a dudas.

Ahora estás trabajando en tu nuevo disco, que es el número 20, ¿qué sensación tienes ante el precipicio del “qué dirán”? 

La verdad es que es una palabra muy bien dicha. Es un precipicio grande el que estoy haciendo ahora. Esto es un riesgo muy grande, pero bueno, si no lo entienden este año, igual lo entienden al que viene. Creo que necesito hacer este, yo no diría disco, para mí es una obra. Una obra en la cual todos los temas hablan de mí, de mi vida. Yo entiendo que es un poquito arriesgado. Pero yo estoy muy contento con lo que estoy haciendo, sabéis que me gusta el riesgo. Siempre he hecho cosas que los flamencólicos, esos señores que dicen lo que es el cante grande o el cante chico, los ortodoxos, critican. Pero bueno, a mí me gusta la ortodoxia y la heterodoxia. Además, yo creo que el que hace el cante grande o el cante chico es el intérprete. No hay más.

Dices que no lo van a entender, ¿vas a arriesgar en tu nuevo disco?

Siempre has querido renovar y arriesgar. ¿Qué te llevó a querer innovar por primera vez en tu disco Aire?

Bueno, yo creo que todo estaba cambiando. De alguna forma, nos metíamos en el siglo XXI, había que hacer cosas, no nuevas, porque en el flamenco es muy difícil crear. Se puede refrescar, se puede renovar, las letras del día a día, para que la gente más joven lo entienda. Y es lo que he intentado y, afortunadamente, me salió bien, aparte de todos los palos que me dieron los flamencólogos. Gracias a esos discos de Aire, Confi de fua, Lío, Amanecer…Entró gente al flamenco que no había estado nunca, tanto gente joven como gente mayor, que no habían escuchado nunca el flamenco. Afortunadamente, con esa forma de hacer un flamenco más renovado, entraron mucha gente al canasto del flamenco, como yo digo.

¿Qué opinas de los puristas o flamencólogos, como tú dices,¿por qué crees que defienden esa postura contraria a la innovación?

Yo te diría que los respeto, que es su forma de ser. Supongo que si piensan así en el cante, también piensan así en lo demás. Lógicamente, todos hemos evolucionado. Si quieren que el cante se quede en sota, caballo y rey, no me parece bien. Si ellos han evolucionado en su vida normal, también creo que hay que evolucionar en la música.

¿Crees que con todos estos nuevos géneros como el reguetón o el trap, el flamenco ha pasado a un segundo plano?

Yo creo que no. El flamenco no va a pasar nunca a un segundo plano. El problema del flamenco, y yo no lo llamaría problema, es que nunca ha estado de moda. El flamenco, la música de raíz, un día está aquí, mañana está allí, no está de moda, pero es eterno. Lo grande del flamenco es que va a existir siempre, y lo demás es una moda. Tienen un tiempo y lo que valga la pena se quedará y lo que no, pues nos olvidaremos de ello y ya está, pero el flamenco es eterno.

¿A quién te diriges con tus canciones?

Yo me dirijo a todos, en general. A mayores, a pequeños, a todos. Yo creo que la música nuestra, el flamenco, es universal. No tengo por qué dirigirme a una especie, yo me dirijo a todo el mundo. Mi música creo que es para el mundo entero.

Cuando piensas en flamenco, ¿quién se te viene a la cabeza?

Cuando pienso en flamenco, lo primero que se me viene a la cabeza es mi familia, que es el flamenco desde que vine al mundo. Luego vivo y escucho a todos los de antes. Creo que el flamenco, lo bueno que tiene, es que te mueres sin aprender. El flamenco es familia, no cabe de otra manera.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s