¿Qué es EH Bildu?

Publicado por

Primero se abstuvo y permitió la formación del primer Gobierno de coalición desde la  Segunda República. Más tarde, el partido dio su ‘Sí’ a las prórrogas del estado de alarma hasta que, finalmente, otorgó una abstención que permitió que estas continuaran. El precio a pagar por el Ejecutivo se conocería más tarde. Su siguiente aparición junto con los partidos que se encuentran en el Gobierno nacional fue para acordar la derogación de la reforma laboral, decisión ocultada al Congreso hasta que no fue presentada y enmendada por el propio Partido Socialista al ver el revuelo causado por la decisión. Luego el PSOE votó en contra de investigar los homenajes a etarras en el Parlamento Vasco. Ahora Bildu ha sido considerado como un socio para el Gobierno, quien ha escogido a la formación vasca como aliado preferente por delante de Ciudadanos.

La historia de EH Bildu es la de un conglomerado de siglas, partidos ilegalizados, escisiones del nacionalismo vasco, miembros de la banda terrorista ETA, políticos de corte independentista en las instituciones y una ausencia a la condena explícita a la violencia armada por parte de los grupos terroristas que castigaron a España en los años en los que ETA estuvo activa. Hoy, desde Abisal, queremos responder a la pregunta de si Bildu es o no es ETA como se ha indicado desde varios medios de comunicación a lo largo de estas últimas semanas.

¿Qué es EH Bildu?

Para entender el origen de esta coalición hay que remontarse a 1976 y a 1978, cuando nacen, respectivamente, la Alternativa Kas y Herri Batasuna. La primera, surge como programa político de la izquierda abertzale al que ETA se incluye como condición de terminar la lucha armada y cuyas reivindicaciones son aceptadas y publicitadas como “base indispensable para hablar de una normalización de la vida de Euskadi, para pensar en un camino menos violento de continuación de la vida política hacia la constitución de una Euskadi independiente, socialista, reunificada y euskaldún”. Más tarde, la banda terrorista daría su apoyo a la coalición de partidos de la que nace Herri Batasuna, que mantiene las mismas reivindicaciones que la Alternativa como la amnistía, la independencia del País Vasco, la mejora de las condiciones laborales y de vida para la clase obrera o la legalización de todos los partidos independentistas.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, durante una de sus intervenciones.

La marca es considerada como el brazo político de la banda terrorista ETA. Poco a poco, HB fue ganando presencia en las instituciones parlamentarias de la comunidad autónoma, llegando a ser la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales de 1987. Ante el temor de ser ilegalizados debido a la encarcelación de varios dirigentes del partido por intentar colocar un clip en favor de la banda terrorista  y con la intención de presentarse a los comicios de 1998, año de su fundación, surge Euskal Herritarrok . El portavoz de esta formación era Arnaldo Otegi, miembro de ETA político-militar y ETA  militar y responsable del secuestro del empresario Luis Abaitua, al que escondió en una cueva de Elgoibar durante 10 días. Fue condenado a seis años de prisión. Tras el descalabro electoral sufrido por EH, el próximo nombre bajo el que se acogerían  las coaliciones de la izquierda abertzale sería Batasuna, fundado en el año 2001. Estaría liderado por Arnaldo Otegi. La Ley de Partidos del 19 de abril de 2002 ordenaría su ilegalización junto con la de todos aquellos grupos que enaltecieran a ETA o formaran parte del entramado de la banda terrorista. Batasuna fue contemplado como un partido afín a esta causa y como extensión de la banda terrorista en la política.

Los partidos de corte político similar fueron sucediéndose para evitar la ilegalización y presentarse a los comicios autonómicos y municipales. Las tapaderas o herederos de Batasuna continuaron bajo los nombres de Sozialista Abertzaleak (fundado en 2003), Autodeterminaziorako Bilgunea (fundado en 2003 y disuelto en 2003); Herritarren Zerrenda (2003-2004); Partido Comunista de las Tierras Vascas, para el que Arnaldo Otegi pidió el voto (fundado en 2002 e ilegalizado en 2008); D3M o Demokrazia Hiru Milioi, Askatasuna, Iniciativa Internacionalista, Abertzale Sozialisten Batasuna. En 2011 nacería Sortu, presidida por Arkaitz Rodríguez Torres y con Arnaldo Otegi como secretario general. La formación sería ilegalizada por la Ley de Partido. Sin embargo, tras recurrir al Tribunal Constitucional, Sortu sería considerado como un partido legal.

Tras ser ilegalizado Sortu, para las Elecciones Municipales de 2011 nace la coalición Amaiur, que en 2012 pasaría a conocerse como EH Bildu y cuyo líder sería, de nuevo, Arnaldo Otegi.

¿Es EH Bildu ETA?

No, pero es innegable la implicación de varios de sus miembros con la banda. Arnaldo Otegi fue condenado a seis años de prisión por el secuestro de Luis Abaitua; Arkaitz Rodríguez Torres (quien, recientemente, ha saltado a la fama debido a sus declaraciones en el Paramento Vasco en las que anunciaba que su partido iba a Madrid “a acabar con el Régimen”) pasó casi diez años en prisión acusado de colaboración con la banda terrorista y por su implicación en el Caso Bateragune (investigación por la que varios miembros de la izquierda abertzale fueron juzgados y acusados de intentar reconstruir Batasuna), los diputados del Parlamento Vasco Ikoitz Arrese y Iker Casanova también cumplieron condena debido a su colaboración con ETA.

Es cierto que Bildu en sus estatutos rechaza la violencia, razón por la que es un partido legal. A pesar de esto, la formación nunca ha condenado los crímenes de ETA a lo largo de su historia y siempre ha vadeado el pedir disculpas a las víctimas. ¿Es Bildu un partido legal? Sí. Fue elegido en las urnas, de forma democrática y justa y siguió todos los cauces legales necesarios para su entrada en Cortes. Además, la Ley de Partidos no ilegalizó a la formación, la cual pudo realizar su actividad desde el año 2011, fecha en la que ETA abandonó la lucha armada.

Un comentario

  1. Excelente artículo. Para mí Bildu es una vergüenza y una amenaza aunque tal vez teniéndolos del lado de la legalidad se les tenga más contentos y más controlados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s