Una Mega Menina de Navidad ilumina la Castellana

Publicado por

La exposición de las Meninas vuelve un año más a las calles de Madrid. La figura de las infantas de España, representadas en el cuadro mas famoso del Prado, se ha convertido en la nueva seña de identidad de Madrid. Este año, la gran innovación del alumbrado navideño será una Mega Menina luminosa de 10 metros de altura, decorada con lentejuelas, bolas de colores y diamantes de plástico traslúcido que dará luz al eje Castellana-Recoletos.

La estructura gigante comparte plaza con la bandera de España más grande del mundo, de 14 metros de altura y 21 metros de largo. Antonio Azzato, creador de las meninas que tiene registradas a su nombre y con las que ha asegurado no haber recibido ningún beneficio, es el creador de este ‘Frankenstein’ de 10 metros. El empresario venezolano asegura haber sacado los museos a la calle.

El diseño ha caído en manos del diseñador de lencería femenina de alta gama, Andrés Sardá. 37.720 lámparas led rodean las faldas de la estructura de aluminio de 1,3 toneladas de peso. El resultado trata de asemejarse a una mujer convertida en un árbol de Navidad. El Ayuntamiento de Madrid ha declarado que el precio de este proyecto está incluido en el presupuesto total de 3,2 millones de euros para el alumbrado navideño de la capital.

Si la pandemia lo permite, a partir de las 19 horas del viernes 27 de noviembre se podrá pasear por las más de 9.000 calles madrileñas iluminadas. Además de la Menina, el Ayuntamiento ha colocado una gran bandera de España de luces led sobre el paseo de la Castellana. Este alumbrado de Navidad iluminará la ciudad hasta el 6 de enero de 2021.

Las críticas hacia estas Meninas no han tardado en aparecer. La plataforma “Stopmeninas” surgió hace tres años cuando se colocaron las primeras piezas en las aceras de la ciudad. Un colectivo artístico ha iniciado un movimiento contras estas figuras a través de una cuenta de Instagram. Los Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) no creen que sea acertado promocionarlas como una manifestación artística y que no se puede calificar de arte. Esta iniciativa acusa a las Meninas de ser publicidad camuflada por personajes privilegiados que son todo menos artistas. Entre las celebridades que firman estas esculturas no figura ningún artista. 

Si quieres conocer más a cerca de estas Meninas, pincha aquí y conocerás su ubicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s