La ‘Ley Celaá’ pone en riesgo el castellano como lengua vehicular en la educación

Publicado por

CANDELA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

En la última ponencia de la ‘Ley Celaá’, se ha aprobado la última enmienda de esta nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Esta modificación establece que el castellano deje de ser la lengua vehicular en la enseñanza. Ha sido aprobada con 26 votos a favor de PSOE, Podemos y ERC; y 16 en contra de VOX, Ciudadanos y PP, más la abstención del PNV.

Protestas en el Congreso de los Diputados | Alejandra García Navia

El nuevo texto modifica lo establecido en la actual Ley de Educación (LOMCE), ya que esta establece que “el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo sean también en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable”. A diferencia de este texto, la nueva enmienda suprime la alusión de la LOMCE al castellano como lengua oficial del Estado, pero no provoca, como se ha mencionado en varios medios, que el Artículo 3 de la Constitución pierda su vigencia: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

A partir de esta decisión, los alumnos continuarán con su derecho a recibir la enseñanza en castellano y en el resto de lenguas cooficiales, pero serán las comunidades autónomas quienes decidan si el castellano será la lengua vehicular o principal de la enseñanza en aquellas donde exista una lengua cooficial, como lo es el catalán o el vasco.  La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que “el objetivo es que todos los alumnos concluyan sus estudios siendo plenamente competentes en castellano y en la otra lengua cooficial”

“La enmienda me parece gravísima y lo pararemos desde otras instituciones”

Marta Martín, portavoz de Cs en el Congreso

Ante esta decisión, PP, Vox, UPN y Ciudadanos, que han votado en contra, aseguran que recurrirán al Tribunal Constitucional si finalmente la ley sale adelante. “La enmienda me parece gravísima y lo pararemos desde otras instituciones”, asegura Marta Martín, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

La escuela concertada se rebela

La “Ley Celaá” incluye otras modificaciones de la ley educativa que han provocado el descontento de muchos sectores educativos. Uno de estos cambios afecta a la enseñanza concertada, ya que prohíbe hacer pagos a los colegios concertados a través de donaciones a sus fundaciones o el pago de clases extraescolares. También dejarán de financiar a los colegios que segreguen por sexo y, si esta enmienda sale adelante (aún tiene que votarse en el Congreso), tampoco se cederá más suelo público para construir nuevos concertados.

Estos cambios han provocado el descontento de la escuela concertada, sindicatos como el de Más Plurales se han manifestado frente al Congreso de los Diputados y declaran que no han podido comparecer en la Comisión de Educación y expresar su opinión. “La concertada se siente agredida. Los padres no van a tener posibilidad de elegir el centro escolar que desean para sus hijos”, declara Javier Muñoz, secretario general del Sindicato Independiente de Enseñanza.

“Que no exista una educación única sino una educación plural

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso

Por su parte, el PP apoya estas protestas. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado la posición de su partido: “Que no exista una educación única sino una educación plural, no hablamos de pública o concertada, hablamos de educación plural para que cada uno pueda decidir el proyecto educativo que considera mejor para sus hijos”. Pablo Casado se ha reunido con los representantes de la enseñanza concertada para escuchar sus reivindicaciones.

Un comentario

  1. Pobres niños que tienen que pagar las consecuencias de los adultos, necios, ignorantes y vendidos. Llevarán a estas nuevas generaciones a desarrollarse en su pequeño mundo regionalista sintiéndose el ombligo del mundo, cada vez más aislados y con menos oportunidades. En lugar de unirse por las coincidencias tratan de enfatizar las diferencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s