El impacto social de la serie ‘La Veneno’

Publicado por

Cristina Ortiz vuelve a la pantalla con la nueva serie ‘La Veneno’ dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, mejor conocidos como “Los Javis”. La producción de ATRESPlayer que se estrenó el 29 de marzo de este año ha sido, como los mismos directores aseguran, “un homenaje a los que han luchado y siguen haciéndolo por los derechos de la comunidad LGTBQI+”. Entre su elenco se encuentran Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, además de un alto número de mujeres transexuales que trabajaron detrás de cámaras.

La fuerza de esta historia ha logrado reivindicar la narrativa del personaje que hoy es recordada como una precursora de los derechos trans en España. En ocho capítulos se muestra la vida de Cristina Ortiz desde su infancia hasta el 9 de noviembre de 2016, fecha de su muerte. La vida de Cristina se entrelaza con una época muy distinta en la que Valeria Vegas, autora de Digo! Ni puta ni santa se topa con la figura de La Veneno en televisión, y le cambia la vida.

Valeria Vegas junto a Cristina La Veneno y sus memorias. Foto: El Attelier

La trama expone la vulnerabilidad de un colectivo aún poco reconocido en la actualidad, que solo en España representa a aproximadamente 30.000 personas. Además, ha podido dar visibilidad a realidades incómodas como el hecho de que existe un 80% de paro entre las mujeres trans, algo que, según la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) las empuja, en muchas ocasiones, a la prostitución.

En 2020, aún muchas personas no reconocen los derechos de este colectivo y muchas otras saben muy poco sobre él. Esta serie ha servido como ventana a la vida de mujeres que han sufrido por ello y que han salido adelante a pesar del peso de la sociedad y los prejuicios. Ha servido para abrir debate y que las personas hablen de temas que suelen evitarse. Su impacto social se puede ver reflejado en el Parque del Oeste donde, desde el estreno de la serie, cientos de jóvenes han acudido para dejar flores y recuerdos en el memorial de La Veneno colocado en 2017 por La Junta de Distrito de Moncloa Aravaca tras el primer aniversario de la muerte de Cristina Ortiz.

Fotos: María José Roldán Cala

Por mucho tiempo, el mundo de la televisión hizo de La Veneno un entretenimiento lucrativo. Hoy, con esta serie, según expresan miembros del colectivo LGTBQI+, “los Javis le dan a Cristina Ortiz y al colectivo la dignidad y la visibilidad que siempre tendrían que haber tenido”.  La serie tiene solo una temporada y el último día de su lanzamiento fue el 25 de Octubre, pero puedes acceder a ella desde la plataforma de ATRESPlayer Premium.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s