El grupo de rock Aerosmith cumple 50 años

Publicado por

La banda estadounidense cumple medio siglo desde su primer concierto. Tal día como hoy, el 6 de noviembre de 1970, un guitarrista y un bajista -Joe Perry y Tom Hamilton- exmiembros de una banda de blues conocida como Jam Band, protagonizaron su primer concierto, junto a dos nuevos integrantes; el cantante Steven Tyler, el batería Joey Kramer y el guitarrista Ray Tabano, amigo de la infancia de Tyler.

“The Jam Band”, banda de blues

Estos cinco músicos de hard rock se subieron a su primer escenario bajo el nombre de Aerosmith hace 50 años. La banda originaria de Boston debutó en la Escuela Secundaria Nipmuc Regional, en un concierto que tuvo lugar en un pequeño pueblo del estado de Massachusetts, Mendon. En este momento eran conocidos como “Los chicos malos de Bostón” o “Toxic Twins”, apelativo que hace referencia a su histórica adicción a las drogas.

Pero no fue hasta 1971 cuando el grupo comenzó a ser conocido en Boston, momento en el que el guitarrista Ray fue reemplazado, por problemas con el resto de la banda, por Brad Whitford. El grupo fue ganando poco a poco el éxito local con shows en vivo. Por aquel entonces, sus representantes invitaron al presidente de Columbia Records (la discográfica más antigua del mundo) a ver actuar a la banda en un club nocturno en la ciudad de Nueva York. Un año después, Aerosmith firmó un contrato con la discográfica y publicó su álbum debut en 1973, que llevaría el nombre de la banda.

1º álbum de la banda, homónimo, “Aerosmith”

El álbum fue grabado en dos semanas y en este primer proyecto se pueden apreciar las influencias del blues. Sin embargo, este no será el género que les definirá posteriormente, sino el Hard Rock denso y profundo. A finales de la década de los 70, Aerosmith se convirtió en una de las bandas más populares del Hard Rock con un gran número de seguidores a los que se les llamó “Blue Army”, término acuñado por las chaquetas y jeans azules que les caracterizaba.

El grupo pasaba las tardes experimentando con drogas. Esta fuerte adicción a ellas y los conflictos internos dieron como resultado la salida de Perry y Whitford en 1979. Aerosmith pasará por una etapa de escaso éxito hasta 1984, año en el que los exmiembros regresaron. Sacaron a la luz un nuevo álbum y la banda recuperó la popularidad que había cosechado en la década de los 70.

La estrella de la banda, Steven Tyler, confesó en su autobiografía que la protagonista de su vida era la cocaína y que se tomó más en serio el dinero y las drogas que la música. “Me esnifé 20 millones. Me esnifé mi Porsche, me esnifé mi avioneta” reveló Tyler. Los promotores les dejaban una bandeja de embutidos y una montaña blanca. La cocaína venía incluida en su presupuesto. En los aeropuertos diseñaron una estrategia para pasar la droga. La metían en un sobre y escribían por fuera una dedicatoria con una muestra de afecto. Ese sobre lo metían en la batería como si fuera un regalo de un fan y así pasaban las aduanas.

Todos los miembros realizaron programas de rehabilitación por las drogas. La fórmula de Aerosmith simboliza los males del exceso y las conductas que condenaron al rock de la época.

Canción “I Don’t Want to Miss a Thing”, banda sonora de la película de Hollywood “Armageddon” y número 1 de la banda Aerosmith

En 1998, la oportunidad de poder llegar a lo más alto en las listas de éxitos llegó cuando Hollywood llamó a su puerta. La película Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y la hija del vocalista de la banda, necesitaba una banda sonora. Aerosmith fue la elección perfecta.

Finalmente, esta canción de amor les otorgó la oportunidad de alcanzar su único número 1 en Estados Unidos, bajo el título de “I Don’t Want to Miss a Thing”. El éxito de la canción fue de la mano del de la taquilla de la película. Este hecho ayudó a atraer a una generación más joven de fans a la banda.

Película “Armageddon”, 1998.

Después de 46 años dando conciertos, Aerosmith anunció su retirada en 2016. La banda prometió una gira de despedida, con 18 conciertos previstos, que tuvo que ser pospuesta.  

Este 2020 habría sido el año perfecto para la gira, en el que tenían previsto celebrar su 50 aniversario. Pero la gran banda de rock no pisará la ciudad de Madrid hasta el próximo 5 de junio de 2021.

Cartel del 50 Aniversario Show, pospuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s