Halloween y Stephen King: el maestro del terror en su fecha más especial

Publicado por

Los siglos XX y XXI tienen en la figura de King al baluarte de la literatura de horror

75 novelas publicadas y una en la repisa, 11 guiones para cine y televisión y más de 400 millones de lectores: el resultado de casi cincuenta años de carrera. Stephen King es el maestro del terror de los siglos XX y XXI y uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura moderna. Despreciado por muchos críticos —sobre todo por Harold Bloom, quien considera que su obra significa “otro punto bajo en el impactante proceso de simplificar nuestra vida cultural”—, King surfea con cada nueva publicación los puestos en las listas de los más vendidos para acercarse (o colocarse) a la cabeza. Activo en las redes sociales, en las que defiende el voto demócrata de cara a este próximo 3 de noviembre, y bloqueado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el último salto a la prensa de King fue debido a la posibilidad —remota— de recibir el Nóbel de Literatura como reconocimiento a toda una trayectoria. El escritor Joël Dicker expresaba su apoyo a la posibilidad de King como vencedor: “Si se le diera el Premio Nobel a Stephen King se le podría rendir homenaje, y sería un gran homenaje. Y también se rendiría homenaje a todas las nuevas generaciones que lo siguen, que llevan siguiendo a Stephen King desde hace muchísimos años”.

Si buscas a quien acusar de tus traumas, tu hombre es King. Él es el responsable de que mires con miedo a las alcantarillas, de que receles de los payasos, de que temas a los Mercedes que bajan por tu calle, de que sientas escalofríos con los San Bernardo y de que te aterren los laberintos de Maíz. Cuando lees a King, los parques de atracciones dejan de significar lo mismo que antes, las iglesias esconden oscuros secretos tras las paredes y en los sótanos de las grandes casas abandonadas imaginas ataúdes esperando a ser abiertos para desatar el mal sobre la ciudad. Y es, por todo esto y por mucho más, por lo que en Halloween hay que hablar de Stephen King.

Stephen King: el “Rey del Terror” sin corona

Nacido en Maine en 1947, King comenzó su carrera casi por accidente, fruto de que su esposa, Tabitha King, rescatara de la papelera su primera gran novela: Carrie, publicada en 1974. Hasta entonces, la familia malvivía dentro de una caravana en la que el escritor trataba de sacar adelante varios de sus manuscritos mientras daba clases de inglés en Hampden. Sin embargo, el adelanto de la novela supuso un beneficio inicial de 2500 dólares. El cambio radical llegaría cuando los derechos de la obra fueran comprados por 400000 dólares, de los que la mitad le correspondían a King.

Es en este momento cuando empieza su carrera literaria. El misterio de Salem Slot (1975), El Resplandor (1977), Rabia (1977), El umbral de la noche (1978) y Apocalipsis (1978) serían sus siguientes publicaciones. Comienza entonces el momento más oscuro de la carrera de Stephen King, cuando comienza una adicción al alcohol y a la cocaína que, incluso, le lleva a no recordar muchos de los textos que escribe, como por ejemplo Cujo (1981), novela de la que cuenta que estaba tan borracho que no recuerda cómo la escribió.

“Los monstruos son reales y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan”.

Stephen King

Las adaptaciones de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla con mayor o menor fortuna. En el espacio fílmico, It merece una mención aparte. Con dos adaptaciones en su haber (la miniserie de dos episodios de los 90 dirigida por Tommy Lee Wallace y las dos películas de Andy Muschetti, estrenadas recientemente), la obra más reconocida de King ha sido aclamada como uno de los grandes relatos de terror en la historia del género y una de las historias acerca de la madurez, el crecer y el terror mejor desarrolladas en la literatura, comparable con Delibes y su El camino.

Queda para la historia la adaptación de El Resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick y de la que King reniega debido a la libertad del director a la hora de plasmar ciertos aspectos de su obra. Otras de sus obras para el cine son Los Chicos del Maíz (1984), Misery (1990), o La milla verde (1999).

La obra de King no solo toca el terror, sino que, rascando sobre esa superficie, encontramos un autor costumbrista, con un talento innato para la creación de paisajes, el desarrollo de los personajes y la evolución de las tramas. La evolución de las obras de Stephen King es el paso del tiempo sobre la sociedad americana, a la que refleja mostrando los pecados y errores que esconde debajo de la alfombra. Su temática viaja desde el terror hasta el racismo, el amor, la implacable llegada de la madurez o el miedo a la vida adulta. Un ejemplo de todos estos aspectos es la novela de It, publicada en 1986 y dividida en dos partes: edad infantil y vida adulta. Esta novela cuenta la historia de un pequeño pueblo de Maine en el que, cada 25 años, se producen varios asesinatos de niños. Aunque la trama principal sea esa, el desarrollo de la misma es el relato de una sociedad podrida en la que crecen los protagonistas, quienes, poco a poco, ceden a las condiciones que impone el madurar y al olvido con el que se recibe al pasado.

Por todo esto y por todo lo que descubrirás si te sumerges en su obra, este Halloween puede ser una gran oportunidad de iniciarse en la lectura de uno de los mayores autores de la actualidad, quien no ha parado —ni parece estar dispuesto— de publicar y evolucionar, llegando a más y más gente en el proceso.

Un comentario

  1. Stephen King es uno de mis autores de terror preferidos, al lado de Poe, Lovecraft y Peter Straub. Lo que me gusta de sus novelas es que, más allá del terror que te pueden causar, también saben provocarte sentimientos de empatía y cariño por sus personajes tan humanos, y sentir verdadero desprecio y temor a sus villanos. Sin duda un autor básico para todos los amantes del género. Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s