Los sets virtuales reemplazan la pantalla verde

Publicado por

El mundo del cine siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, y ahora las series no se quedan atrás. Los creadores de “The Mandalorian”, la primera serie live-action de Star Wars por Disney +, han cambiado las reglas del juego. Para su realización, Disney ha apostado por la revolucionaria tecnología conocida como Stagecraft. Con el uso de pantallas LED puede mostrar mundos previamente creados con realidad virtual que interactúan con el movimiento de las cámaras.

El séptimo arte siempre ha estado en busca de nuevas tecnologías que le ayuden a hacer del cine una experiencia envolvente que logre convertir la fantasía en realidad. Para ambientar las películas y su trama, los fondos siempre han tenido un papel primordial, aunque no se piense mucho en ellos. Son los encargados de que lo que pasa en escena tenga un sentido respecto al lugar y al tiempo.

Para ambientar las grabaciones, los cineastas crean sets de calles completas, juegan con dos fondos para dar perspectiva o insertan durante posproducción escenarios pregrabados en la pantalla verde, entre otros tantos métodos que existen. En la era digital, las series no podían quedarse atrás respecto al mundo del cine. Han apostado por crear completos mundos digitales que interactúan durante la grabación con los personajes.

“Neutralidad” (1949, Eusebio Fernandez Ardavin) Estudios Sevilla Films, Madrid

La técnica de retroproyección, en la que se situaba el actor entre una cámara y una pantalla de protección, surgió en los años 30. Con esta técnica podían recrear fondos con movimiento sin la necesidad de grabar físicamente en el exterior. Sin embargo, este método era poco efectivo por la incapacidad de sincronización de los obturadores entre las cámaras y los proyectores hasta que llegó la cámara pancromático de Kodak. A partir de ahí la tecnología no ha parado de avanzar hasta llegar a el Stagecraft.

El método de Stagecraft se traduce físicamente en ‘El Volumen’. Un set creado a partir de un suelo físico, pantallas LED con resolución 4K distribuidas para crear un cubo o un círculo y una pantalla en el techo a modo de cielo. Las pantallas LED son las principales fuentes de luz en este set, por lo que la pantalla superior que actúa como cielo permite que la luz afecte al escenario y a los actores en tiempo real. Así evitan los errores de sombras que se suelen presentar en la pantalla verde. Además, las cámaras y el fondo se conectan de manera remota para generar movimientos naturales que simulan estar grabados en una localización real. ‘El Volumen’ es un set moldeable a gusto de los cineastas y totalmente cambiante sin necesidad de moverse de lugar.

“The Mandalorian” StageCraft – Disney+

Esta nueva tecnología tiene una característica diferencial que altera el proceso de elaboración. Normalmente, el proceso comienza con la grabación – en la que se utiliza la pantalla verde de fondo -, le sigue la edición y finaliza con los efectos visuales incorporados sobre la pantalla verde. La ventaja del Stagecraft es que permite poner los efectos visuales al principio del proceso de grabación. Ayuda a los actores y los directores de la cinta a introducirse en el mundo que ha sido previamente creado con el ordenador. El mundo no es insertado posteriormente en la grabación, sino que la grabación se traslada a ese mundo.

Un comentario

  1. WOW que increíble, esto va a dar más herramientas a la imaginación sin límites de la mente humana, a comprar palomitas y a disfrutar de lo que viene!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s