Un Altar de Muertos al otro lado del Atlántico

Publicado por

La muerte no siempre significa dolor y lágrimas. El Día de Todos los Santos es una fecha fúnebre en España. Sin embargo, la cultura mexicana celebra la muerte para honrar a sus antepasados con un altar y, como todos los años, la Casa de México ha montado uno de dimensiones gigantes para conmemorar a las víctimas de la Covid-19.

El Altar de Muertos de la Casa de México estará expuesto hasta el próximo 8 de noviembre de manera gratuita en la calle Alberto Aguilera. Un portal que atraviesa el gran océano Atlántico y lleva a México a través de un recorrido por sus tradiciones. La cultura mexicana, como explican miembros de la dirección de Casa México, celebra el Día de Muertos con la decoración de un altar que llenan de los colores, bebidas o comidas favoritas del difunto. En 2003, esta tradición fue declarada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El tercer altar que monta Casa México en Madrid está dedicado a las víctimas del Covid-19 y lo hacen con un collage de fotos borrosas en el escalón más alto de la escalinata y decenas de velas que dibujan el camino del difunto. Los peldaños son habitados por numerables calaveras de chocolate, amaranto y azúcar para recordar que somos mortales a la vez que representan la alegría de esta festividad con el papel picado que cuelga del techo del edificio. Para entender mejor la simbología del altar, nos lo cuenta desde la propia Casa de México.

Mega-altar de muertos 2020

Más allá del 8 de noviembre

La Casa de México no se queda en el Mega-Altar de muertos del vestíbulo. Las actividades de esta fundación recorren todos los meses del año. En la actualidad, están expuestas Biombos y Castas, pintura profana de la nueva España y Plus Ultra, platería de la nueva España, hasta febrero.

“Si quieres conocer una parte real de México, la Casa de México es un ejemplo muy clave”

equipo de Casa de México

La Casa de México es un lugar para acercar a los ciudadanos mexicanos en España a su país y un portal para los españoles que quieran visitar el país norteamericano. Es una puerta entre México y España y un “ejemplo muy clave” para conocer una parte real de este país, según cuentan miembros del equipo de la fundación. La Casa de México trata de representar la diversidad del país, con la mezcla de lo más tradicional y lo más representativo de la actualidad de la cultura azteca.

La Casa de México es un plan perfecto para un puente de Todos los Santos tan atípico como el que ha marcado el 2020, una manera de conocer las tradiciones de otras culturas: un paseo por México en pleno barrio de Chamberí.

Un comentario

  1. Una fiesta única y tradicional, llena de colores y sabores, ojalá puedan ver la película de Disney “Coco”, para entender mejor esta manera de celebrar la muerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s