El partido de Evo Morales gana las elecciones en primera vuelta

Publicado por

El candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, gana las elecciones de Bolivia con un 55,10% de los votos. De esta forma no será necesario presentarse a una segunda vuelta. El segundo lugar, con un 28,83% de los votos quedó Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana (CC).

La Organización de Estados Americanos (OEA), que desempeñó como organismo responsable de la legalidad de las elecciones, testificó desde los primeros sondeos el “claro y contundente” triunfo del MAS. Lo que garantizó un triunfo sin segunda vuelta en la que, según las encuestas preelectorales, sería Carlos Mesa el que obtendría la mayoría necesaria para gobernar.

Socialistas buscan retomar Bolivia a un año de salida de Morales
Marcelo Perez del Carpio | Imagen propiedad de: Bloomberg

Abogados de la defensa de Evo Morales aseguraron tras la victoria de su partido que harán todo lo que esté en su poder para que el expresidente de Bolivia pueda volver a su país de origen y esperan que “decaiga la causa penal”. Además, anunciaron que iniciarán un proceso legal contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por delitos de lesa humanidad. Morales felicitó a su compañero de partido Luis Arce en Twitter y celebró que “la voluntad del pueblo se ha impuesto”.

La toma de posesión del nuevo gobierno será en noviembre. Luis Arce anunció que entre sus primeras medidas estará la bajada del IVA, el pago del Bono contra el Hambre y la lucha contra el coronavirus. Además, prometió un gobierno en el que se incluya a todos los bolivianos en el que se construya “un gobierno de unidad nacional”.

En medio de la inestabilidad política, sanitaria y económica que vive el país, la gente se ha inclinado por la candidatura de Arce con la esperanza de tener un boom económico como el que vivió el país durante los años de la presidencia de Evo Morales.

Respecto a la polémica posición del expresidente en su partido y para evitar que se sigan esparciendo rumores, Luis Arce aclaró en una entrevista de la BBC que si Evo Morales quiere ayudarles, “será muy bienvenido” pero especificó que eso “no significa que Morales estará en el gobierno”.

Un comentario

  1. Lo puedes creer???? Yo no. Van a tener a Evo de regreso y gobernando, no creo que sean tan inocentes. Muy buen seguimiento a la noticia, muy buen artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s