¿Y si te enteras de las negociaciones del Brexit?

Publicado por

Mientras la Unión Europea y Gran Bretaña se abocan a un Brexit sin acuerdo, ambas partes mantienen las conversaciones en un punto muerto.

Comienza la última oportunidad para que Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo sobre el Brexit. En 10 semanas se procederá a hacerse efectivo el plan de salida y para entonces se espera la materialización de un plan que puede solucionarse de dos formas: salida con acuerdo o “Brexit duro”. Por el momento, las negociaciones se encuentran congeladas a pesar de que la fecha del 10 de octubre —que marcaba el fin de las negociaciones entre ambas partes— ya se ha sobrepasado sin haber encontrado un punto común.

Por el momento, las postura siguen contrarias. El lunes, el Gobierno británico ordenó al representante en las negociaciones, David Frost, que comunicara a su homólogo, Michel Barnier la negativa de reunirse por el momento “porque no hay base alguna para negociar”. Esta situación sería contraria a los deseos de los comunes, quienes habían planteado intensificar las negociaciones aunque sin “moverse ni un milímetro” de lo firmado hace un año.  

“A juzgar por la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas, eso no funcionará para nuestros socios”.

Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra.

En un tira y afloja, desde el Gobierno de Boris Johnson se tensa la cuerda tras las acusaciones vertidas sobre los 27, de quienes se dice que no negociaron seriamente. En unas declaraciones a la prensa, el Primer Ministro descartó un acuerdo amistoso como el existente con Canadá: «Desde el principio tuvimos muy claro que no queríamos nada más complicado que una relación al estilo de Canadá basada en la amistad y el libre comercio. A juzgar por la última cumbre de la UE en Bruselas, eso no funcionará para nuestros socios». La medida propuesta plantea un acuerdo “a la australiana”, quienes mantienen negociaciones con la Unión Europea a través de los acuerdos comerciales regulados por la Organización Mundial de Comercio.

El problema pesquero: uno de los puntos a solucionar

Una de las principales reclamaciones pedidas por Bruselas es relativa al tema de la pesca. Los 27 solicitan que las condiciones sean similares a las que ya estaban vigentes para continuar con un acuerdo, medida que desde Gran Bretaña se utiliza como carta a negociar a la hora de lograr la flexibilización de lo pactado con la Unión. La Covid-19 y este acuerdo puede suponer la puntilla para un negocio en el que, cada año, se recogen más de 9 toneladas de pescado en costas británicas en las redes de pesqueros españoles. Este punto es el tercero en las negociaciones al no afectar a todos los estados.

A la espera de una solución, las dos partes parecen estar obligadas a entenderse. No sería una victoria para la Unión Europea que Londres se marchara sin acuerdo, el próximo 1 de enero. Desde Reino Unido se entiende que se deben hacer concesiones. Un Brexit duro supondría la pérdida de un gran colaborador, así como la imposición de trabas en el comercio entre dos entidades que podrían beneficiarse mutuamente como ha sido así desde hace años.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s