Black Lives Matter, Rodney King y Watts: la historia de un movimiento

Publicado por

Lunes 25 de mayo de 2020, se viraliza un vídeo de ocho minutos en el que un agente de policía estadounidense presiona con la rodilla el cuello de un hombre afroamericano. «No puedo respirar». Millones de personas vieron los últimos instantes de vida de George Floyd que, con sus 44 años, dejaba una esposa y dos hijos. A raíz de esto comenzó el movimiento Black Lives Matter (BLM)… ¿o no? ¿Fue el primer movimiento antirracista?

El puño cerrado es el principal logo del movimiento. Fuente: cuenta de Instagram de BLM.

El movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) comenzó realmente en 2013. Un año antes, a sus 17 años, Trayvon Martin fue asesinado por George Zimmerman, un policía de Sanford (Florida), cuando volvía de la casa de su madrastra. El agente alegó defensa propia y fue absuelto; la llama se encendió.

El término Black Lives Matter surge de una carta de la escritora y conferencista negra Alicia Garza . La activista Khan-Cullors la tomó y lo convirtió en un hashtag. En 2014, Michael Brown (18) también fue abatido por un policía. Así, lo que comenzó como un movimiento en las redes, se convirtió en una lucha social.

En algunas manifestaciones, hubo personas que se volvieron violentas, como fue el caso de las marchas a raíz del asesinato de Brown y Freddie Gray (en 2015). En Minneaoplis, hace cinco años, los manifestantes optaron por salir a las calles con las caras descubiertas, para evitar cualquier tipo de boicot de supremacistas blancos y que se identificaran aquellos que marchaban en son de paz.

La muerte de George Floyd este año ha revivido la conversación sobre violencia y racismo. La propia organización BLM ha manifestado su compromiso y afirmado que su objetivo es «luchar juntos e imaginar crear un mundo libre de anti-negrura».

Los Ángeles 1992

Fracturas de cráneo, huesos y dientes rotos, daño cerebral permanente. Este fue el resultado de la brutal paliza que recibió Rodney King en marzo de 1991. Tras protagonizar una persecución policial, finalmente bajó del vehículo. Durante 15 minutos, cuatro policías le propinaron puñetazos y patadas, a la vista de otra docena de agentes que se limitaron a comentar lo que estaba sucediendo. A los cuatro policías se les acusó de excesivo uso de la fuerza, y un año después un jurado de 12 personas les declararon no culpables. De las 12 personas, nueve eran blancos, uno latino, uno mestizo y uno asiático.

Apenas tres horas después del veredicto las revueltas comenzaron. Ciudadanos del sur de Los Ángeles, zona de alta densidad de población afroamericana, saquearon tiendas, licorerías y quemaron contenedores, entre otras cosas como respuesta. La tensión ya existía desde hacía años en un barrio de bandas en el que la tasa de desempleo era del 50%.

Imagen del saqueo de comercios durante las revueltas. Fuente: National Public Radio.

A la par que comenzaban las revueltas por lo que le sucedió a Rodney King, una joven de 15 años, Latasha Harlins, fue asesinada por el propietario de un comercio coreano. La tensión entre afroamericanos y coreanos se volvió aún peor. La ira también aumentó en contra del Departamento de Policía de Los Ángeles. «Lo que tuvimos fue una policía paramilitar agresiva con una cultura que era mezquina y cruel, racista y abusiva de la fuerza en las comunidades de color, particularmente en las comunidades de color pobres», explicaba la activista Connie Rice en una entrevista para National Public Radio.

El epicentro de las revueltas se encontraba en la esquina de Florence y Normandie. La noche en la que comenzó el revuelo, los coches patrulla que pasaban no se atrevían a detenerse. A lo largo de la noche, eran cada vez más los ciudadanos que llamaban al 911 a la espera del refuerzo policial que tardó horas en llegar. El por aquél entonces jefe del Departamento de Policía, Darryl Gates, anunció en una comparecencia que tenía la situación bajo control. La realidad era que el cuerpo de Policía no estaba preparado para afrontar unas revueltas de ese calibre.

«Gente, solo quiero decirles, ya saben, ¿podemos llevarnos bien? ¿Podemos llevarnos bien?»

Rodney King

La noche siguiente, el alcalde Tom Bradley declaró el estado de emergencia y solicitó al Gobierno del Estado de California apoyo de 2.000 agentes de la Guardia Nacional. Al día siguiente, el propio Rodney King hizo un llamamiento a la convivencia en el discurso en el que pidió a los manifestantes que cesaran las revueltas y que simplemente pudieran convivir entre todos.

El resultado de cinco días continuos de revueltas fue de más de 50 fallecidos, 2.000 heridos y más de 6.000 arrestos (36% afroamericanos y 51% latinos). Más de 1.000 edificios quedaron afectados y los costos superaron los mil millones de dólares. Finalmente, el 4 de mayo, se permitió la reapertura de comercios, escuelas y bancos.

La Rebelión de Watts: 1965

Watts era un barrio de Los Ángeles marcado por la pobreza, la desigualdad, el desempleo y una escolarización escasa. Presidía por entonces Lyndon B. Johnson, quien comenzó con los programas de «guerra contra la pobreza».

Agosto de 1965; Marquette Frye es detenido por, presuntamente, conducir bajo las influencias del alcohol. Todo su barrió se levantó en contra de lo sucedido y comenzó la batalla: durante seis días, miles de personas – principalmente afroamericanas – se rebelaron. Los motivos iban más allá de la detención del joven; demandaban el fin de las condiciones de pobreza en las que vivían, de la discriminación racial y del abuso policial.

Fuente: sweetndandymadrid.com

El resultado fue de 34 fallecidos, más de 1.000 heridos y daños valorados en más de 40 millones de dólares. Cientos de edificios y locales quedaron reducidos a cenizas. La «guerra contra la pobreza» de Johnson parecía la respuesta del Gobierno estadounidense ante las revueltas; los disturbios mostraron lo necesaria que era la lucha para cumplir con el «sueño» del que habló Martin Luther King dos años antes.

Un comentario

  1. No creo que las protestas con violencia hayan logrado un cambio o algún avance verdadero y si a cobrado más vidas. Cuál es el fin de estos movimientos y de estás protestas? Quién las promueve? Quién las patrocina? Que logran? Cuál es realmente su motivación?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s