Botero. 60 años de pintura. Pilar Martínez.

Fernando Botero: «La gran pintura tiene una actitud positiva ante la vida»

Publicado por

La empresa Arthemisa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, trae a la capital la obra pictórica de Fernando Botero. La exposición Botero. 60 años de pintura, situada en el edificio del ayuntamiento, cuenta con 67 cuadros del artista colombiano, la mayor exposición de Botero que ha visto España. Madrid albergará la exposición hasta el 2 de febrero.

Botero. 60 años de pintura. Fotografías de Pilar Martínez Moreno.

Las siete salas en las que se divide el recorrido están inundadas por el color y las curvas de las figuras de Botero. Los personajes de talla extra large son la firma del artista, firma que ya conocen los madrileños por las esculturas que adornan el paseo de la Castellana. La frase del colombiano «el arte cuanto más local, más universal» refleja las dos fuentes primordiales de su obra. Botero retrata, desde su punto de vista estético, personajes cotidianos: bailarines, toreros, payasos, músicos… que, junto con Iberoamérica, conforman la principal fuente de su arte.

«El arte cuanto más local, más universal»

Fernando Botero

La exposición recoge obras de las últimas dos décadas, en las que Botero imita grandes cuadros de la historia con su toque personal. El matrimonio Arnolfini de Van Eyck o Las Meninas de Velázquez son algunas de las obras que han pasado por el filtro del artista colombiano. El humor y la parodia son parte de fundamental del estilo de Fernando Botero. «La gran pintura tiene una actitud positiva ante la vida»

La naturaleza muerta es uno de los géneros favoritos del artista. Este estilo se sale de la relación que establece Botero entre el arte y el placer: «La gran pintura tiene una actitud positiva ante la vida». Los colores más apagados, el tamaño desproporcionado de los alimentos y los insectos provén a estos cuadros de un aura más tétrica de la que es habitual ver en Botero. Las últimas tres salas de la exposición recogen su amor por los toros, la tristeza contenida del circo y su destreza con las acuarelas, técnica que le distancia del habitual óleo sobre lienzo.

Por 12€ para el público general y 9€ para estudiantes y jubilados podrás disfrutar de la obra de Fernando Botero en la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s