Lo que tienes que saber de las elecciones en Bolivia 2020

Publicado por

Tras haberse visto forzados a aplazar en dos ocasiones la fecha de las elecciones debido a la pandemia, los bolivianos se preparan para acudir a las urnas el próximo 18 de octubre y determinar con quienes llevarán el futuro político del país los próximos 5 años. Además de elegir presidente y vicepresidente, votarán también por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por 36 senadores y 130 diputados.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

La importancia de estos comicios está determinada por la inestabilidad política y social que ha asediado al país desde 2019, cuando se acusó a Evo Morales de haber cometido fraude electoral. Durante el conteo rápido de votos, que no posicionaba a Evo Morales con la mayoría necesaria para ganar sin acudir a una segunda vuelta, el sistema cayó. A su vuelta Morales contaba con la mayoría necesaria para ganar las elecciones.

El presunto fraude electoral resultó en violencia callejera y protestas por parte de los simpatizantes tanto de Morales como de sus opositores. La Organización de los Estados Americanos (OEA) corroboró que hubo «manipulación y parcialidad» en el recuento de votos. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invistió a Evo Morales como presidente de la República de Bolívar por cuarta ocasión. Tras la decisión del TSE el país cayó en una fuerte inestabilidad. Las presiones «cívicas, políticas y policiales» según aseguró el expresidente Evo Morales causaron su renuncia. La entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta transitoria. Las elecciones de octubre se han convertido en evento crucial de oportunidad, cambio y estabilidad para el país.  

Manifestaciones, Bolivia, Huelgas, Evo Morales: Inicia huelga general en  Bolivia ante posible triunfo de Morales | Internacional | Caracol Radio
Opositores del MAS protestas del 2019 – Fotografía de el Dínamo

¿Cuándo y cómo serán las votaciones?

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno de Bolivia ha tomado medidas para garantizar el derecho al voto de sus ciudadanos, tales como franjas horarias y limitación de edad entre 18 y 50 para acudir a la mesa electoral. Según las normas electorales de Bolivia, los resultados oficiales de las votaciones se darán a conocer en un plazo de 7 días a partir de la votación a menos de que se convocara una segunda vuelta electoral.

Según el artículo 16 de la Constitución de Bolivia promulgado en 2009 por el gobierno de Evo Morales, en caso de que ningún candidato logre el 50% más uno de los votos o tenga un 40% de los votos además de una diferencia mínima del 10% con el candidato que va segundo habrá una segunda vuelta. Esta segunda votación se tendrá que llevar a cabo en un plazo de 60 días a partir de la primera votación, y se presentarán los dos candidatos con más votos, un escenario que nunca se ha visto en Bolivia.

Para evitar que los acontecimientos del 2019 se repitan y con el fin de garantizar la legitimidad del ganador y la transparencia de las elecciones, la Unión Europea, el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la OEA tendrán el papel de observadores durante estas elecciones.

Luis Arce, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho – fotografía de Opinión

¿Cuál es el panorama electoral?

Actualmente, el panorama electoral se encuentra encabezado principalmente por tres candidatos: el exministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Evo Morales, Luis Arce, candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS); el expresidente de Bolivia de 2003 a 2005, Carlos Mesa, candidato del partido Comunidad Ciudadana (CC); y Luis Fernando Camacho, político que guio los bloqueos por todo Bolivia tras las alegaciones de fraude en las elecciones de 2019, representando al partido Creemos.

Las últimas encuestas realizadas por CiesMoris, una empresa de investigación, muestran a Luis Arce como el candidato favorito durante la primera vuelta de las elecciones, con un 30,6% de los votos. Estaría seguido por Carlos Mesa, con 24,7%, y Camacho, con un 17%. Por tanto, ninguno obtendría la mayoría absoluta y sería necesaria una segunda vuelta electoral, en la que, según estas mismas encuestas, Carlos Mesa obtendría una victoria con el 45% de los votos, frente al 40% que obtendría Luis Arce.

Este panorama ha puesto mucha presión sobre el candidato que se sitúa en el tercer puesto, Luis Fernando Camacho, el cual ha recibido peticiones para abandonar la carrera electoral y así evitar la división de votos para dificultarle a MAS la vuelta a la presidencia. Una presión que le ha costado al candidato el apoyo de líderes políticos como el exgobernador de la región de Tarija, Mario Cossío o el del exalcalde y exgobernador de la región de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Sin embargo, los seguidores de Camacho insisten que el CC y MAS se aliarían una vez colocados en el Gobierno y consideran que, por ello, “creemos es en realidad la única esperanza de mantener a MAS fuera de la ecuación”.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se retira de la carrera  electoral - RTVE.es
Jeanine Áñez, presidenta transitoria por auto proclamación – foto por  REUTERS / David Mercado

Camacho no ha sido el único que ha recibido presiones para abandonar las elecciones. La candidata del partido Movimiento Demócrata Social, Jeanine Añez, abandonó la contienda faltando un mes para las elecciones. Por otro lado, el candidato a la Vicepresidencia por el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) siguió sus pasos poco después. Estas estrategias para evitar la llegada de MAS a la Presidencia han reducido de 8 a 6 las fuerzas políticas que compiten en la contienda electoral.

A pesar de que los resultados que muestran las encuestas parecen tener todo decidido, el panorama político de estas elecciones es en realidad incierto, pues aún queda un 19,4% de la población que asegura votará en blanco o no acudirá a las urnas y un 74.7% de los votantes que quieren evitar la llegada de MAS que, aseguran, cambiarían su voto a favor del partido rival que tenga mayor número de votos.

Un comentario

  1. Presentas un panorama completo de como son las cosas, ojalá sean unas elecciones limpias y que gane el mejor para el país, pero sabemos que no siempre son así las cosas de este lado del planeta. Me encantó el artículo, muy profesional como lo que has estado haciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s