La salud mental: un estigma a combatir

Publicado por

Este 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Es por ello que hoy, más que nunca, es necesario concienciar acerca de algunas de las enfermedades más comunes (y silenciadas) en España

Cada día más de 300 millones de personas de todo el mundo luchan por superar aquello que les impide vivir con normalidad

En un mundo preocupado por la Covid-19, este 10 de octubre hay que dar espacio en las informaciones a otro gran problema que asola a los sistemas sanitarios a nivel global. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que cada año se intenta concienciar acerca de uno de los problemas de salud más comunes y que, poco a poco, recibe la atención que merece por parte de los gobiernos y los medios de comunicación.

En el mundo, unas 450 millones de personas padecen algún tipo de problema relacionado con ellas y alrededor de 1 de cada 4 personas padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida, según explica la Confederación de Salud de España. A nivel nacional, los datos señalan que un 6,7% de los ciudadanos padecen ansiedad y depresión, con una mayor prevalencia de casos en las mujeres.

«Yo puedo decir en mi trabajo “voy al fisiólogo para que me rehabilite el tobillo”, pero no queda bien decir que me voy una hora antes del trabajo a la sesión de psicoterapia porque he pasado o estoy pasando por una depresión y me están ayudando mucho».

Pedro Rodríguez, miembro de la Junta del Colegio de Psicología de Madrid.

Durante años, las enfermedades mentales han sido relacionadas con actitudes que no les corresponden, como la violencia de quienes las padecen, la incurabilidad de sus problemas o la imposibilidad de una vida plena. Aunque en los últimos años se ha luchado por lograr una normalización de los pacientes a ojos de la sociedad, estos estigmas siguen dándose con mucha frecuencia. Un estudio de la Universidad de Chicago titulado Mental Health Stigma as Social Attribution, explica cómo muchos ciudadanos estadounidenses tienen actitudes estigmatizantes sobre las enfermedades mentales, incluso cuando no se había producido en el sujeto ninguna actitud fuera de lo normal. Estas actitudes son, por ejemplo, el trato con desprecio al enfermo, su separación de la sociedad o, incluso, dificultades para encontrar empleo.

El problema de estos estigmas es que impiden la normalización de un problema común y que tiene tratamiento. Pedro Rodríguez es miembro de la Junta del Colegio de Psicología de Madrid. Hasta enero era jefe del centro de salud mental Ciudad Lineal, Madrid, cargo que ya no ocupa tras su incorporación al puesto mencionado. Para él, hemos avanzado mucho y se han conseguido mejoras, pero admite que seguimos asistiendo a una estigmatización de la enfermedad mental en general. «Un ejemplo es que yo puedo decir en mi trabajo “voy al fisiólogo para que me rehabilite el tobillo”, pero no queda bien decir que me voy una hora antes del trabajo a la sesión de psicoterapia porque he pasado o estoy pasando por una depresión y me están ayudando mucho», explica. Además, las actitudes ajenas a la normalización son una de las principales causas por las que mucha gente que lo necesita no acude a un terapeuta: más de la mitad de lo españoles con enfermedades mentales no son tratados. A esto también puede afectar la falta de medios, de la que hablaremos más adelante.

La salud mental en España: un problema a tener en cuenta

Los informes acerca de la salud mental en España no arrojan datos alentadores. El confinamiento y las consecuencias derivadas por la enfermedad (familiares hospitalizados, una crisis financiera, la probabilidad de nuevos confinamientos o la incertidumbre acerca de cuándo se podrá volver a la normalidad) han provocado un agravamiento de la ya precaria salud mental de muchos españoles. Un estudio realizado por Journal of Affective Disorders apunta que, entre los más de 5000 encuestados, un 65% de la población presenta “síntomas de ansiedad o cuadros depresivos debido al confinamiento por Covid-19”. Otro estudio realizado por la Cruz Roja advierte que un 51% de los encuestados ha visto empeorada su salud mental debido a la pandemia.

Para el psicólogo Pedro Rodríguez, estas cifras hay que cogerlas con cuidado, pues no es comparable un cuestionario on-line con un diagnóstico presencial en el que cara a cara el experto puede analizar tanto lo que dice el paciente como lo que dice su lenguaje meta-comunicativo. Sin embargo, recalca que no duda de que esta situación pueda haber afectado al igual que lo hace toda emergencia. Cuando se le pregunta acerca de cómo puede haber afectado la pandemia a los estudiantes universitarios, Rodríguez responde que es normal un empeoramiento. «A mí me gustaría saber qué gente no tiene reacciones emocionales cuando de repente su curso se detiene por una crisis y no sabe si le van a examinar o no», dice.

Ayuda en España: faltan medios e inversión

Aunque hemos visto cómo los datos en España muestran un problema, existe una solución para ellos. El tratamiento psicológico es una terapia que permite que las personas con algún trastorno emocional puedan recuperarse o, al menos, reinsertarse en la sociedad y realizar una vida plena.

Sin embargo, esta solución no puede administrarse por un problema de base: no hay suficientes psicólogos en el sistema nacional. España tiene 4 psicólogos por cada 100000 habitantes, unas cuatro veces menos que la media europea (18 por cada 100000). Con una demanda creciente de sus servicios, esta cifra resulta insuficiente para cubrir las necesidades que muestras las largas listas de espera en los sistemas públicos de salud. Son muchos los que no pueden permitirse un tratamiento privado y que deben esperar hasta que llegue su turno.  

En un país en el que un 65% de la población presenta “síntomas de ansiedad o cuadros depresivos debido al confinamiento por Covid-19″, existe una falta de profesionales de la salud mental: 4 por cada 100000 habitantes.

Sanidad destina un 5% de su presupuesto a la psicología y a la psiquiatría. Rodríguez admite que es comprensible que se destine una gran cantidad de fondos, por ejemplo, a las maquinas que tratan el cáncer. Sin embargo, defiende que hace falta más personal para trabajar en una solución al problema.

La depresión: un problema más vigente de lo que se cree

La depresión será en 2030 la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Más de 300 millones de personas la padecen a nivel global, incluso se calcula que en el año 2025 será la enfermedad con mayor prevalencia. En España, más de 2 millones de ciudadanos la padecen, con una mayor vigencia en las mujeres que en los hombres. El Manual  de Medicina Interna Basada en la Evidencia (MIBE), explica en su referencia a la depresión cómo esta provoca en el paciente un estado de ánimo deprimido (puede no ser manifiesto) y una reducción del interés. Así, este trastorno altera la normalidad de las vidas, por lo que el tratamiento es indispensable.

Uno de los riesgos que implica la depresión es el suicidio. En España, es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes (solo superada por los accidentes de tráfico) y cada año se cobra más y más vidas mientras se sigue a la espera de un Plan Nacional contra el suicidio. Tras el confinamiento, preocupa el aumento de casos que puede producirse. El pasado viernes 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el que se alertó del aumento de casos de ciudadanos que lo habían intentado o que acudían a los hospitales con autolesiones.

En esta situación crítica, este día debe recordarnos cómo ahora, más que nunca, la salud mental importa.

Un comentario

  1. A pesar de que avanzamos en muchos temas como sociedad, sigue siendo difícil hablar de la salud mental, quizá por miedo a lo diferente o desconocido. Excelente artículo, un tema muy importante del que debemos hablar más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s