La Academia de Cine elige a sus precandidatas para representar a España en los Oscar

Publicado por

La Academia de Cine de España, ha elegido a ´El hoyo´, `La trinchera infinita´ y `Lo que arde´ como las películas que aspiran a representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar.

Tras analizar 58 películas, 22 más que el año anterior, la Academia de Cine ha decidido que sean ´El hoyo´, `La trinchera infinita´ y `Lo que arde´ las películas que competirán entre si por ser el largometraje que intente colarse en la lista de nominados a la categoría de Mejor Película Internacional en la 93 edición de los Oscar que tendrá lugar en febrero del próximo año.

Los resultados se dieron a conocer durante un evento oficial que tuvo lugar en la misma Academia de Cine, el pasado martes. El actor Javier Rey, conocido principalmente por su rol en la serie `Fariña`, fue el encargado de dar a conocer los nombres de estas tres películas precandidatas. A su lado se encontraban también el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Garayalde Niño.

El año pasado la película seleccionada para representar a España fue `Dolor y gloria` de Pedro Almodóvar. Que, aunque consiguió su nominación a Mejor Película Internacional, no logró quitarle la estatuilla a la película del director surcoreano Bong Joon-ho `Parásitos`.

Las películas seleccionadas de este año, debido a la pandemia, no tuvieron un éxito en taquillas similar a las de años anteriores, y su distribución tuvo que pasar a las manos de plataformas como Netflix en el caso de `El hoyo` y `La trinchera infinita` o Movistar en el caso de `Lo que arde`.  Sin embargo, esta distribución en plataformas de streaming les ha ayudado a ganar renombre a nivel internacional. Como es el caso de `El hoyo`, película que logró el primer puesto en el Netflix de los Estados Unidos.

La cinta ganadora, que representará a España, se dará a conocer el próximo 3 de noviembre cuando se haya llevado a cabo una segunda votación. 

El hoyo

La película del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, es una cinta de ciencia ficción, thriller y distopía en la que se ve de manifestó una critica a la desigualdad social, al capitalismo, la religión y el poder.

Ha obtenido reconocimientos en Sitges, los Goya y en Netflix donde en solo 10 días tras su lanzamiento se sitió en el primer puesto de las películas más vistas.

La trinchera infinita:

Un drama basado en hechos reales durante Guerra Civil Española en la que el miedo y el encierro juegan un papel importante para entender la vida de los “topos” escondidos en sus casas durante el régimen Franquista.

Dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga la película se ha colado en esta candidatura y en la del Goya, donde obtuvo reconocimientos.

Lo que arde:

La película de Oliver Laxe que es la primera en ser mostrada en gallego en nuestro país, y que se ha convertido en la película en gallego más vista de la historia, narra la historia de un pirómano que regresa a casa, a la aldea. Esta cinta se ha ganado ya dos Goyas.

Una película que según su director, apela a ser entendida con los sentimientos más que con la razón. Y que muestra “el dolor y la rabia que me provoca la decrepitud del rural”.

Un comentario

  1. Excelente reportaje, muy completo e interesante y sin exceso de información, así se puede leer de principio a fin y quedar con una idea clara de la información. Me encanta como todo lo que hacen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s