El Duende Callejero: “No sabemos escribir de otra forma, es Nuestra Manera de Hablar”

Publicado por

ROCÍO CORREA MARTÍN DE SOTO | PILAR MARTÍNEZ MORENO

Notificación de escritorio: El Duende Callejero se ha unido a tu videollamada. Uno en Jaén, tres en Córdoba y un perro con alergias respondieron a todas las preguntas con buen rollo y muchas risas. Esa es la definición de su música y así son ellos.

Rafa, Ángel, Aarón y Félix son cuatro jóvenes de El Carpio que empezaron con la música hace un par de años y ahora sus canciones empiezan a sonar cada vez más fuerte. Su primer disco, Nuestra Manera de Hablar, que salió el pasado marzo trae consigo sus metáforas más personales: la jungla de alquitrán, el techo de cristal o las gafas rotas. Aunque el Coronavirus les ha arrebatado los conciertos, no han dejado de cantar ni de sacar canciones, la última el 6 de julio. Se llama “A la calle” y la cantan así:

¿En qué ha influido El Carpio, vuestro pueblo, en vuestra música?

Pues ha influido en que vivimos todos en la misma calle. Nos conocemos todos y somos amigos. Empezamos a juntarnos con el pego del botellón y tal y estos se pusieron a cantar. Con la tontería pues al final aquí estamos. Influye en la naturalidad que tiene la música, en la naturalidad que tienen nuestras canciones. La simpleza que refleja cómo vivimos. En nuestro pueblo, a gustito, igual que nuestra música. Somos del pueblo y casi todos los temas salen de ahí. Más influir que eso…Desde que empezamos también el pueblo fue el que nos apoyó a nosotros. Nos abrazaron.

¿Hubo un punto clave en el que dijisteis “vamos a lanzarnos”?

Sí, cuando empezaron a llamarnos más para tocar en los bares, nos dio por escribir un tema y dijimos “venga, vamos a subirlo a ver qué pasa”. Desde antes, nosotros hacíamos los conciertos y queríamos que la gente estuviese bailando. Entonces, dijo Rafa: “pues para que la gente pueda bailar y pueda cantar nuestras canciones podemos subirlo a Youtube”. Al principio, buscamos ese sueño de “a ver si gusta”.

O sea que, ¿no fue un “voy a hacerme rico”?

No, que va. Eso sigue siendo sueño todavía (risas). Antes de subir nuestros temas, ya habíamos subido alguna cover que otra, pero no lo hicimos con ningún fin, sino para que se quedase ahí. No teníamos un fin propuesto, surgió y pa’lante, tampoco lo pensamos.

¿A quién le dedicáis vuestras canciones?

Escúchalo tú mismo:

¿A qué aspiráis en la música? ¿Cuál es vuestro sueño?

Más que ricos, queremos hacer conciertos super guays, gordos, de decir “lleno un sitio enorme de peña cantando mi música”. Aspiramos a disfrutar, a viajar, irnos por ahí. Nunca hemos salido de España. Aspiramos a no tener miedo, a vivir viviendo de la música, que puedas vivir de la música sin tener ese miedo o esa incertidumbre de inestabilidad económica. Queremos conseguir estabilidad económica a partir de la música, que es lo que de verdad te hace disfrutarla, poder volcarte con ella. Y que cuando no estemos se siga escuchando nuestra música, que sigamos presentes. Eso sí que es aspirar grande y alto.

¿Cómo os inspiráis para vuestras metáforas? ¿Qué es esa jungla de cristal de la que hay que huir, de la que hay que escapar?

Somos de pueblo y en los pueblos se vive muy bien. Hemos empezado la entrevista hablando de qué es el pueblo para nosotros. Pues eso es, es tanto como para decirle a la gente de ciudad “venga ya, y vente para el pueblo”. Es como una vida más natural y más sencilla, más de dejarse llevar. Tampoco es vivir una ciudad o en un pueblo, es vivir, es ser. Tener una manera de ser. (La metáfora) es una analogía de que quien vive en el pueblo vive libre y sencillo y la otra forma de ser es la de vivir en ciudad: agobio, prisa, amargado… y después, es que nosotros utilizamos muchas metáforas para escribir porque es como nos gusta. Como no tengan metáforas nuestras canciones nos rayamos porque es que llega más una cosa cuando va dicha indirectamente que directamente. Abarcan muchos más pensamientos porque cada persona escucha el tema de una manera y escribiéndolos en metáforas, pues yo pienso una cosa y el vecino otra.

¿Cómo decidisteis que escribiríais con metáforas?

Es nuestra manera de escribir porque la música que escuchamos lleva mucha metáfora. Aparte de que es lo que nos gusta, no sabríamos escribir de otra manera. Es Nuestra Manera de Hablar.

Hemos escrito canciones sin muchas metáforas pero al repasarlas le hemos añadido más capas. La música que escuchamos es así y muy soñadora, es nuestro rollo. Adornando a tope.

¿En qué consiste vuestro proceso creativo? ¿Cómo creáis vuestras canciones?
Así lo cuentan ellos mismos:

 El disco nuevo, ¿qué quiere transmitir?

El título lo dice todo: Nuestra Manera de Hablar. Es nuestra manera de evolucionar, cómo nos ha cambiado hasta la forma de hablar desde la primera canción hasta la última, y también nuestra manera de pensar con respecto a la vida. Nuestros temas son super motivadores.

Además, teníais el año completito de conciertos. ¿Qué ha pasado con ellos?

Se han aplazado. Seguramente se harán en el 2021, de forma reducida y en acústico. Bueno en el 2021 o en el 2024, cuando se pueda. Las giras de sala se aplazan al 2021 y los demás, pues hay cosas que no se pueden aplazar. Todos los bolos que nos habían salido por ahí, fuera de la gira de sala, no se han podido aplazar.

Pero ¿habéis seguido trabajando con la pandemia u os ha trastocado mucho?

Sí, claro. Hemos seguido componiendo. “A la calle” por ejemplo, salió durante la pandemia.

O sea, que le habéis sacado provecho, ¿no?

Sí, su parte buena la ha tenido, porque las redes han subido, los oyentes en Spotify han subido. Los últimos temas han subido más rápido de la cuenta. La gente ha estado escuchando más música. Y que hemos sacado un tema , “A la calle”, que es un buen tema que sabemos que va a ser importante para El Duende igual que ha sido “Barre las penas”. Sabemos que es un tema de ese rollo y que ha salido por la pandemia, por el confinamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s