Quim Torra inhabilitado por el Tribunal Supremo. Fotografía de elPeriodico / Pau Barrena.

La inhabilitación de Quim Torra y el futuro de Cataluña

Publicado por

El Tribunal Supremo (TS) reafirma la decisión de inhabilitar a Quim Torra un año y seis meses de cualquier cargo público y le multa con 30.000€ por un delito de desobediencia. Pero… ¿a cuento de qué se ha tomado esta decisión?

Durante la campaña electoral para las elecciones del 28 de abril el ex presidente de Cataluña, Quim Torra, colgó del balcón del Palacio de la Generalidad una pancarta en apoyo a los presos del procés. La pancarta decía lo siguiente: “Libertad presos políticos / exiliados”. La Junta Electoral Central (JEC) instó a Torra a descolgar la pancarta al estar en un edificio público que dependía de la Generalidad y mostrar consignas políticas durante el periodo electoral.   La JEC le otorgó un plazo de 48 horas para la “inmediata retirada de las banderas “esteladas” o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalidad de Cataluña”. Al incumplir la orden de la JEC, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Quim Torra por un delito de desobediencia cometido por una autoridad el 19 de diciembre de 2019. Torra decidió recurrir la decisión al Supremo, lo que nos lleva a esta última semana en la que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado el fallo del TSJC.

Decisión del Tribunal Supremo y respuesta de Torra

El Alto Tribunal sentencia que el ya ex presidente de la Generalidad desobedeció las órdenes de la JEC de forma “contumaz y obstinada”. Además, la Sala de lo Penal del Supremo señala que no se trata de una censura a su libertad de expresión como ciudadano por mostrar símbolos de cierta ideología y posición política, sino la desobediencia a la JEC:

“No es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central que, en el ejercicio de sus funciones garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales, prohibió su utilización, con vulneración del principio de neutralidad a que deben sujetarse las administraciones en general, contraviniendo órdenes expresas de aquella Junta Electoral”.

No es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central.

Sentencia del Tribunal Supremo.

Ante la ratificación del fallo por parte del supremo, Quim Torra ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que alega que la decisión del TS le niega derechos fundamentales como la libertad de pensamiento, la igualdad ante la Ley o la libertad de expresión.

¿Y ahora qué, Cataluña?

En cinco años, el Palacio de la Generalidad ha visto pasar a tres presidentes, dos de ellos han sido inhabilitados y el otro se encuentra huido de la justicia en Waterloo. En este contexto de inestabilidad política y con la COVID-19 de por medio, el viceconsejero de Torra y miembro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Pere Aragonès, toma la presidencia interina con funciones limitadas y bajo la mirada de sus socios de gobierno de Junts per Catalunya.

En cinco años, el Palacio de la Generalidad ha visto pasar a tres presidentes, dos de ellos han sido inhabilitados y el otro se encuentra huido de la justicia en Waterloo.

El Gobierno de Cataluña tiene 10 días hábiles para elegir un candidato a la presidencia. De lo contrario, se celebrarán elecciones, que parece los más probable. Desde la Moncloa piden una convocación de elecciones “cuanto antes”, según ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo. Si la COVID-19 lo permite, la convocatoria a las urnas sería a principios de febrero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s