¿Y si te enteras de la Kitchen?

Publicado por

ANDRÉS PELAYO ALFONSO / ALEJANDRA GARCÍA NAVIA

Desde Abisal te presentamos todas las claves de una de las investigaciones más importantes del momento que afecta al Partido Popular y a algunos de sus exdirigentes, entre ellos Mariano Rajoy, presidente del Gobierno hasta el año 2018, o Pablo Casado, actual presidente del Partido

Un pendrive en casa del comisario Manuel Villarejo. No es el mejor inicio para una historia que tiene espías y presunta corrupción. Sin embargo, en ese pequeño elemento se encontraban los primeros pasos que han llevado a la justicia a investigar al Partido Popular. ¿Qué había dentro? Indicios de una red policial utilizada por los populares para espiar al extesorero del partido: Luis Bárcenas. Las declaraciones del exnúmero dos de Interior, Francisco Martínez, amenazando con desvelar todos los detalles de la trama y contarle al juez todo lo que sabe, ha reabierto el interés mediático en las investigaciones. Jorge Fernández Diaz, exministro del Interior hasta el año 2016, sería uno de los implicados directos en el espionaje al haber sido conocedor.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior en dos legislaturas del Partido Popular en un acto en 2018. FOTO: Ministerio del Interior

Hasta aquí todos los nombres pueden sonarle por todas esas veces que han protagonizado portadas, tertulias, debates y conversaciones de barra de bar. Sin embargo, vamos a intentar reunir todos los hilos sueltos que hay esparcidos para formar el tapiz. Hoy, en Abisal: ¿y si te enteras de qué es la Kitchen?

Para lograrlo responderemos a varias preguntas que servirán como hilo vertebrador: qué, cómo, quiénes, cuándo, consecuencias para Rajoy y Cospedal y para el presidente del Partido Popular Pablo Casado.

¿Qué es la Operación Kitchen?

La Operación Kitchen es una trama de presunta investigación ilegal al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por parte del entonces Ministerio del Interior, en manos de Jorge Fernández Díaz, y del propio Gobierno popular, que extendió su legislatura entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016, con Mariano Rajoy al frente. El extesorero fue investigado por retener bajo su poder supuesta información comprometedora que podía llegar a perjudicar a la cúpula de gobierno del Partido Popular.

“Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar”.

Francisco Martínez

¿Cómo se inicia el entramado de la investigación?

Sale a la luz en el año 2013 por el descubrimiento de un pendrive en el domicilio del comisario Villarejo en el que se habla de un operativo policial, bajo el nombre de Kitchen, que tenía como objetivo localizar una serie de documentos relacionados con el ex tesorero del Partido Popular, así como el alumbramiento de actividades de Bárcenas que se consideraban de interés policial. Entre los documentos se encontró la agenda personal de Bárcenas, apuntes acerca de la tesorería nacional del partido o notas que muestran una supuesta financiación irregular de las campañas autonómicas de la Comunidad de Madrid, entre otros.

¿Quién está investigado o implicado?

Veamos la lista:

Sergio Ríos: el chófer de Luis Bárcenas juega un papel fundamental en la trama. El papel de Ríos era informar acerca de los movimientos de la familia y conseguir documentación comprometida. Además, por sus servicios habría recibido 48.000 euros de fondos reservados.

Francisco Martínez: el exnúmero dos de Interior ha amenazado con tirar de la manta y revelar las informaciones de Interior. Supuestamente Martínez fue quien autorizó el pago de fondos reservados.

Enrique García Castaño, alias “El Gordo”: el ahora excomisario y quien en su momento fue el responsable del Servicio de Información de la Policía Nacional. Decidió colaborar con la justicia para esclarecer la trama y confirmó cómo Bárcenas fue espiado durante meses “motoristas con cámaras”. Además, confesó haber entrado en el estudio de la mujer del extesorero para conseguir la documentación.

Eugenio Pino: Director Operativo adjunto de la Policía Nacional. En enero de 2019, Enrique García Castaño declaró ante el juez que fue Pino quien le encargó realizar el espionaje a Luis Bárcenas.

Jorge Fernández Díaz: exministro del Interior (fue relevado del cargo en 2016 y fue sustituido por Juan Ignacio Zoido). Anticorrupción cree que la participación de Fernández Díaz en la Kitchen queda probada gracias a varios mensajes encontrados en el teléfono de Martínez. Entre ellos se encontraría el siguiente: “La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Ese material lo había dado ‘B’ a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda”.

María Dolores de Cospedal: a la exsecretaria general del PP se le supone un interés personal, ya que, supuestamente, el documento que poseía Bárcenas contenía información comprometida para ella. Anticorrupción ha solicitado su imputación por presuntos delitos de prevaricación, malversación, descubrimiento y revelación de secretos. Villarejo advirtió a Ignacio López del Hierro (marido de Cospedal e imputado) de la Operación Brugal (Alicante) y de la trama valenciana de la Gürtel. A finales del 2018 hubo presuntas reuniones entre la pareja y Villarejo, en las que este último reveló información reservada sobre las operaciones policiales vinculadas al PP.

Mariano Rajoy, “el barbas” o “el asturiano”: varios audios de Villarejo comprometen al expresidente del Gobierno. El comisario alude a su persona en diversas conversaciones, entre las que se encuentran fragmentos como el publicado el 28 de septiembre por El Mundo, en el que Villarejo decía que “el asturiano, no paraba de preguntar, era lo único que le preocupaba”.

Mariano Rajoy es mencionado en varios audios de Villarejo. Bajo el mote de “el barbas” o “el asturiano“, el comisario apela al interés que tenía en el espionaje. Imagen: La Moncloa.

¿Cuándo están llamados a declarar?

El 29 de octubre ha sido la fecha impuesta para la que será la primera declaración del segundo del Ministerio del Interior. Martínez ya habría sido llamado a los juzgados anteriormente en una citación en la que se negó a declarar. El testimonio del exsecretario de Estado de Seguridad será fundamental a la hora de determinar la imputación de María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

Por su parte, el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido llamado a citación por el juez Manuel García Castellón el 30 de octubre, un día después que su segundo.

Ahora veremos algunos implicados directos en la trama:

María Dolores de Cospedal

La implicación de María Dolores de Cospedal en la investigación viene marcada por dos vías de actuación. La primera nace de su puesto como dirigente del Ministerio de Defensa, institución de la que se extrajeron fondos para la financiación del presunto espionaje. La segunda está vinculada a la participación del excomisario Andrés Gómez Gordo, asesor de la exministra y jefe de seguridad personal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha; una etapa en la que también fue nombrado director general de Documentación y Análisis de la junta. A Gómez Gordo se le investiga por efectuar parte de los pagos procedentes de fondos reservados que se realizaron a Sergio Ríos, el entonces chófer de Luis Bárcenas, a quién se hizo partícipe de la trama bajo el encargo de robar documentos comprometedores para la cúpula del partido al ex tesorero del PP.

Posibles consecuencias para el expresidente del gobierno Mariano Rajoy

La implicación del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, queda en estos momentos en el aire. Por un lado, el propio Francisco Martínez – ex secretario de Estado de Seguridad – deja indicios en sus declaraciones de la implicación de Mariano Rajoy en la presunta trama de investigación: “Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar”. Martínez, además, se ha referido en varias ocasiones a la figura del expresidente como una de las “altas personalidades responsables de la operación”. Asimismo, se abren dudas acerca de dónde se sitúa el límite de conocimiento de Rajoy acerca de las actividades que tenían lugar en ambos ministerios – Defensa e Interior – puesto que en dichos se aprobaron fondos provenientes del dinero del Estado.

De la misma manera, se conoce también que el nombre del expresidente habría sido mencionado por el comisario Villarejo en varias conversaciones pinchadas. Estas últimas podrían volver a fijar el foco de atención en la figura de Rajoy, al haber reconocido el excomisario recientemente que le fueran encargadas “maldades para salvarle el culo al Barbas” – en referencia a Rajoy – y que estas mismas podrían haber llegado a meter al expresidente entre rejas.

¿Por qué Pablo Casado va a declarar en la Comisión de Investigación del Congreso de los diputados?  

Ante la iniciativa de Unidas Podemos que insta a Pablo Casado a declarar en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, el actual líder del Partido Popular se ha respaldado bajo el argumento de que, durante los años en los que tuvo lugar el presunto espionaje, él era diputado por Ávila y, por tanto, carecía de responsabilidad alguna dentro del seno del partido.

Sin embargo, Casado comenzó a formar parte del Comité Ejecutivo de los populares en el año 2015, cuando fue nombrado vicesecretario general de la comunicación del partido por el entonces presidente Mariano Rajoy.  Por ello, y aunque las sospechas de la oposición carecen hasta este momento de respaldo judicial, existiría la posibilidad de que estuviera al tanto de las acciones que estaban teniendo lugar en sendos ministerios, aunque parece improbable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s