¿Qué es el Convenio de Dublín?

Publicado por

El Convenio de Dublín es un acuerdo de los 27 estados miembros de la Unión Europea que estipula un marco jurídico para la acogida de inmigrantes. Su objetivo principal es administrar las solicitudes de asilo y evitar que una misma persona pida su acogida en más de un país. Los Estados fronterizos – como España, Italia y Grecia – asumen, por norma general, la responsabilidad ya que son los principales territorios de llegada. Esto ha dado lugar a numerosas polémicas y cambios desde que se firmó la ley en 1990, la última de ellas la semana pasada.

¿En qué consiste la nueva reforma?

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, anunció el 22 de septiembre que pretendía realizar numerosos cambios al Convenio e incluso abolirlo. La finalidad del Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo es crear un sistema de solidaridad en el que se haga un reparto equitativo de asilados y que recoja una normativa clara respecto a asilos y expulsiones. No obstante, primero han de lidiar con la oposición de Hungría y Polonia a este nuevo plan.

Este no ha sido el primer cambio realizado por el Ejecutivo desde su creación. En 2003 se sustituyó por el reglamento Dublín II y diez años después por el Dublín III. 

¿Cuál es la diferencia entre asilado y refugiado?

Tanto un asilado como un refugiado comparten el hecho de ser objeto de algún tipo de amenaza en su país de origen. En cuanto a las diferencias, en el caso de un refugiado, su vida corre peligro, por lo que se le reconoce legalmente el derecho de ser acogido. Mientras, el asilado ha de realizar la petición de acogida previamente.

¿Cuál es la situación actual en Europa?

Desde 2015, el número de personas acogidas ha aumentado considerablemente debido, principalmente, a los numerosos conflictos que han tenido lugar en países árabes como Siria. Sin embargo, en 2019 se les ofreció protección a más de 290.000 personas, un 40% menos que en el 2017. Del total, uno de cada tres provenía de Siria, un 13% de Venezuela y un 14% de Afganistán.

Más de 22 millones de personas se han visto obligadas a huir. Miles de ellos a campos de refugiados como el de Moria (Lesbos, Grecia). Los más de 12.000 refugiados (cuatro veces más de la capacidad permitida) de dicho campo se han visto obligados a volver a huir tras el incendio que tuvo lugar hace dos semanas como consecuencia de las revueltas por los numerosos casos positivos de Covid-19 que aparecieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s