¿Qué pasa con Patria?

Publicado por

Con la llegada de la adaptación de la obra de Aramburu por parte de HBO, te traemos los detalles acerca de la serie que se estrena este 27 de septiembre.

¿Sabes qué? He puesto un geranio en el balcón. Como lo oyes. Uno bien grande y rojo para que sepan que he vuelto.

Bittori ha vuelto al que una vez fue su pueblo. Es el año 2011 y ETA acaba de anunciar el cese definitivo de la lucha armada. En el cementerio de Polloe descansa su marido, Txato, asesinado una tarde lluviosa después de comer por un encapuchado de la banda terrorista. Bittori le cuenta, como cada vez que sube, las novedades del día a día, pero hoy el tema de conversación es el anuncio. Se pregunta si la madre del hombre encargado de prometer el fin de la lucha armada estará viendo a su hijo, a un terrorista. ¿Qué sentirá?

La muerte de su marido obligó, a ella y a sus hijos, a abandonar el pueblo. Atrás quedaba el lugar en el que creció, se enamoró y conoció a su esposo. El lugar en el que tuvo a sus hijos, en el que crecieron y en el que pasaron su juventud. El veneno del nacionalismo y de ETA había infectado a los que alguna vez fueron sus vecinos.

Sin embargo, ahora Bittori ha vuelto. Ese geranio colocado en la ventana (esa que mira a la calle en la que una tarde lluviosa alguien asesinó al Txato) es un mensaje para quienes una vez fueron sus vecinos y amigos: he vuelto.

Patria es una novela de Fernando Aramburu que cuenta la separación de dos familias cuya amistad se rompe por culpa del nacionalismo. Miren y Bittori eran inseparables. Sin embargo, cuando el hijo de Miren, Joxe Mari, se une a la banda terrorista, las ideas de enemistades, rivales y opresiones penetran en el discurso de la madre, quien decide romper la relación con quienes habían sido sus amigos más cercanos. 

HBO estrena hoy, 27 de septiembre, la adaptación de la obra, dirigida por Aitor Gabilondo. Quien no esté dado de alta en la plataforma podrá disfrutar del primer capítulo en abierto el martes 29 de septiembre en Telecinco.

Para dar vida a las dos protagonistas de la novela, Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) se encargarán de reproducir los personajes con los que Aramburu pretende reflejar las dos caras del conflicto en el País Vasco. La relación entre sus personajes busca transmitir la distancia que separa a quienes provocan el sufrimiento y quienes lo padecen —aunque en la novela Aramburu muestre en muchas ocasiones cómo quien lo causa quiere sentirse como quien en realidad padece un mal—.

En las últimas semanas la promoción de la serie provocó una gran polémica en las redes al mostrar un cartel una escena de un etarra golpeado en la comisaría con la frase “todos somos parte de esta historia”. Aramburu se desmarcaba de la polémica con un post en el que decía que el mensaje era una decisión de marketing con la que no estaba de acuerdo, sin embargo destacaba la fidelidad de la serie con su trabajo en la mayoría de los capítulos. 

En una entrevista reciente, Aitor Gabilondo confirmaba que sentía el cosquilleo que siente uno cuando su trabajo iba a ser mostrado. Ahora, el día del estreno, esa sensación será más persistente, y solo queda esperar la acogida del público. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s