¿Qué son los Acuerdos de Abraham?

Publicado por

Los Acuerdos de Abraham significan la oficialización de las relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, lo que altera la situación geopolítica de la región. No todos los países de Oriente Medio han visto con buenos ojos el acuerdo y se han levantado protestas en distintos puntos de la región. Este es el tercer acuerdo de paz que consigue el país hebreo con sus vecinos árabes desde la creación de Israel en 1948. Los acuerdos de Camp David (1979) y de Oslo (1993) apaciguaron la relación con los países vecinos; Egipto y Jordania. La política exterior israelí de los últimos años ha buscado acercarse a las monarquías árabes del Golfo Pérsico con la ayuda de su aliado principal, Estados Unidos (EEUU). Estos acuerdos sientan un precedente en Oriente Medio y acercan la posibilidad de unas futuras relaciones entre Riad y Tel Aviv.

¿Cuáles son las bases formales de los acuerdos?

Según lo pactado, EAU exige a Israel olvidarse de la anexión de la región de Cisjordania que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió durante la campaña electoral. Además, al contrario que con Egipto y Jordania, este tratado busca establecer una relación cultural, política y económica entre los tres firmantes.

¿Qué hay detrás de lo pactado?

La promesa de Netanyahu acerca de tomar la región de Cisjordania había levantado críticas y reproches tanto a nivel nacional como a nivel internacional, pues ha sido una de las decisiones con las que la Casa Blanca no ha comulgado. Por lo tanto, la medida impuesta desde Abu Dabi le ha servido al gobierno de Netanyahu para salir del atolladero en el que se encontraba y al monarca de EAU, Mohamed bin Zayed, para erigirse como defensor y salvador de sus hermanos palestinos.

Bahréin y EAU buscan mejorar sus relaciones con Washington

Tampoco hay que olvidar la presencia de EEUU en el acuerdo. Bahréin y EAU buscan mejorar sus relaciones con Washington. A las dos monarquías árabes les interesa la tecnología, especialmente la armamentística que EEUU puede llegar a ofrecerles. Además, buscan mantener a Donald Trump y su mano dura frente a Irán en la Casa Blanca.

¿Quiénes son los beneficiados y perjudicados?

Y como todo, la formalización de las relaciones entre los dos países árabes e Israel conlleva que haya vencedores y vencidos. Este acuerdo refuerza la imagen del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha sido capaz por primera vez de acercar las posturas de las monarquías del golfo Pérsico y del pueblo hebreo. Quien sale realmente perjudicado de este acuerdo es el pueblo palestino, que cada día ve más lejos la posibilidad de convertirse en un estado soberano.  Además, Irán ve cómo sus enemigos regionales se ven respaldados por la superpotencia estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s